Sigue en reversa índice de motorización en Colombia

Según un informe de Andemos, a pesar de que el mundo y Latinoamérica crecen, en Colombia se pasó de 5.2 carros en 2016 por cada mil habitantes a 4.8.

Por Giovanni Avendaño

09:54 p.m. 23 de mayo del 2018
Índice de Motorización en Colombia

Índice de Motorización en Colombia: 5.9 por cada 1000 hbts.

Por tercer año consecutivo en Colombia cayó el índice que mide cuántos carros nuevos se compraron según la cantidad de habitantes de un país. Pasamos de tener 5.2 vehículos por cada mil habitantes durante 2016 a 4.8 durante el año pasado.

Ya desde 2015 la tendencia del índice de motorización en el país pasó de ser 5.9 a 5.2 en 2016 y de igual manera Colombia pasó del ser el octavo país entre los 14 de la región, al noveno y ahora con esta última medición ocupamos el décimo lugar en América Latina.

Este registro, de 4.8 vehículos por cada mil habitantes en Colombia, es el peor en los últimos 6 años, lo que indica una diversidad de problemas que pasan no sólo por la contracción del mercado automotor local sino también por otros factores de corte institucional como falta de incentivos para renovar el parque automotor y el desarrollo vial y la infraestructura.

Y es que en el panorama queda que un país como el nuestro, con la tercera mayor población de la región (48 millones de habitantes), supere en la actualidad únicamente a Paraguay (6.8 millones de habitantes), República Dominicana (10.8 millones), Honduras (9 millones) y Venezuela (32 millones), cuyo caso es especial por la actual crisis económica.

Para el caso, Colombia es uno de los seis países que retrocedió en el último año mientras en América Latina en conjunto y en el mundo entero este índice de motorización mostró crecimiento.

Índice de Motorización en Colombia

Índice de Motorización en Colombia. Octavo lugar en la región en 2015 pasó al décimo en 2017.

América Latina registró un incremento en las ventas de vehículos del 6.5% jalonado por la recuperación de los principales mercados: Argentina (+25,6%),  Chile (+14,1%) y Brasil (+9,2%), mientras que México, el segundo mercado más importante de la región, cayó un 4,6%.

De esta manera, el índice de motorización en la región creció al pasar de 9.6 a 9.8 en el 2017 y el podio de países con mayor alza durante 2017 en esta medición fue Chile con 20 vehículos nuevos por cada mil habitantes. Lo siguieron Argentina y Uruguay.

?Que tan antiguo es el parque automotor en nuestro pais?

?Que tan antiguo es el parque automotor en nuestro pais?

De la misma forma se comportó el mundo en esta materia. La población mundial pasó de adquirir 12.8 vehículos por cada mil habitantes en el 2016 a 13.1 durante el año pasado, un ligero crecimiento en porcentaje pero enorme en cifras pues en 2017 se vendieron 96.8 millones de vehículos en el planeta.

Estados Unidos mantiene el liderazgo mundial con 54.1 vehículos vendidos por cada mil habitantes, aunque sus ventas registraron una caída del 1,5% frente al 2016. El segundo país fue Japón con 41.5 seguido por Corea del Sur con 35.4. Europa quedó con 35.1.

Bogotá

Bogotá

DATOS
En 2017 Colombia ocupó el tercer lugar en el ranking mundial de países más congestionados con 49 horas al año pérdidas por congestión en desplazamientos, por debajo de Tailandia (56 horas) e Indonesia (51 horas).

Bogotá ocupó el sexto lugar de las 1.360 ciudades analizadas, Medellín la casilla 23, Bucaramanga el puesto 39 y Cali el puesto 42.

Lea también: Bogotá es la segunda ciudad del mundo con mayor agresividad al volante.

Noticias recomendadas

Más noticias

BAjó de precio la pequeña Honda WR-V

Esta camioneta, con menos de un año en el mercado nacional, pasó de 70 a 66 millones de pesos gracias al TLC que tiene el país con Brasil. Recorderis.

Cambio en la cúpula de MAzda Colombia

Hay nuevo presidente para la división nacional. El japonés Nobuyuki Sato reemplaza en este cargo al colombiano Fabio Sánchez Forero.

Autogermana cumplió 35 años en Colombia

Desde 1982 es el importador oficial de los autos y motos BMW, así como de la marca Mini. Los primeros carros que importó al país fueron los Serie 3.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.