Sistema Inteligente de Tránsito: con muchos tropiezos administrativos

En 2006 el Plan Maestro de Movilidad evidenció que Bogotá no tenía personal ni equipos para implementar un SIT y recomendó consultoría para su diseño.

Redacción Vehículos

12:42 p.m. 17 de marzo del 2017
Semaforos tienen en rojo a Bogota

SIT: Un proceso con muchos tropiezos administrativos

En 2009, la Secretaría de Movilidad (SDM) obvió la consultoría y abrió una licitación para el diseño e implementación del sistema, pero se echó para atrás en las audiencias públicas al determinar que la tecnología a utilizar (NTCIP, de uso en Estados Unidos) no era apta para la pobre infraestructura de la ciudad. En el 2010 fue presentado el Convenio Interadministrativo 1029 entre la SDM y la ETB para hacer el SIT, y el Distrito desembolsó 32.500 millones de pesos a la ETB para ejecutar el proyecto.

Un año después (2011) se cayó la licitación debido a presuntas irregularidades denunciadas por las firmas Sutec S. A., y Siemens S. A., que radicaron tutelas para detener el proceso.

En el 2012, la SDM intentó deshacer el convenio con la ETB, pero esta se negó y el Alcalde Gustavo Petro apoyó a la empresa. A finales de 2014 se firmó un otrosí para revivir el Convenio 1029 y se hizo el diseño conceptual del SIT.

Luces led en semáforos

El concejal Rolando González hace especial énfasis por los costos que está asumiendo el Distrito por no instalar en los semáforos bombillos con tecnología led.

Mientras la vida útil de una bombilla halógena es de 11 meses y tiene un consumo de 50W, la de una de led es de 10 años y consume 12W o 15W.

La implementación de esta tecnología data de años atrás. El 24 de diciembre del 2010 la Secretaría de Movilidad adquirió 26.625 bombillas led por un valor de 6.000 millones de pesos, pero los elementos no pasaron las pruebas técnicas de la interventoría, a cargo de la U. Distrital, y terminaron abandonadas en una bodega. En julio de 2014 EL TIEMPO reseñó que la Alcaldía de Gustavo Petro dejó sin efectos el llamado “contrato de transacción” a raíz de las observaciones que hizo la Procuraduría General de la Nación, la cual abrió investigación por encontrar varias irregularidades durante el proceso de licitación.

Dicho contrato, firmado en diciembre de 2013, intentaba revivir la adquisición de bombillas led pese a que los contratistas les habían decretado incumplimiento del contrato en 2012.

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Así opera el SIT

Bogotá requiere con urgencia la pronta implementación del Sistema Inteligente de Tránsito para optimizar la movilidad en la ciudad.

El cerebro del SIT es el Centro de Gestión de Tráfico, desde donde se podrán programar los semáforos en tiempo real y con poca intervención humana según el trancón, gracias a más de 400 cámaras y sensores que pueden censar vehículos, medir velocidades y analizar la congestión en los principales corredores viales de la ciudad.

Por otra parte, el SIT también se hará cargo de los fotocomparendos y estaría en capacidad de manejar peajes urbanos y parqueo en vía. Podrá incluir aplicaciones complementarias para controlar el transporte público y de carga de la ciudad y funcionará como respaldo de emergencias en caso de accidente o daños en las vías por fenómenos naturales.

Adicionalmente se instalará en las principales vías de la ciudad una red de tableros electrónicos que les advertirían a los conductores en tiempo real sobre los puntos de congestión, saturación de polución y donde se les sugieren también rutas alternas.

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