El Skoda 1000 MB cumple 50 años desde su lanzamiento en 1964

El fabricante checo está conmemorando esta semana el medio siglo del modelo, primero de la marca con tracción trasera y del que se fabricaron unas 443.000 unidades entre el año de su nacimiento y 1969

Redacción Motor

03:43 p.m. 20 de marzo del 2014

El Skoda 1000 MB, además fue pionero en traer suspensión independiente y su motor venía también atrás. Su versión inicial salió con cuatro puertas y a partir de 1966 vinieron unas opciones más potentes y se ofreció un modelo de dos puertas llamado 1000 MBX.

El número 1000 en su nombre se refiere a la cilindrada del motor, un cuatro cilindros refrigerado por agua, que proporcionaba 37 caballos de potencia. Pero gracias a los 755 kilos de peso, era un vehículo veloz y económico en consumo. Su velocidad máxima era de 120 kph. En 1968, cuatro años después de su nacimiento, esa potencia fue aumentada a 43 caballos.

Su carrocería era elegante y de dimensiones compactas, con 4,17 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,39 metros de altura), espacio suficiente para alojar cómodamente a toda una familia de la época. El 1000MB además venía con asientos que se plegaban individualmente y su maletero tenía una capacidad de 220 litros.

Cuando Skoda iba a comenzar la producción de este vehículo, primero lo sometió a una serie de pruebas de resistencia caminándolo por diferentes vías, hasta completar 1,6 millones de kilómetros recorridos. Ya en el mercado, la mitad de la producción fue exportada a varios países, incluso a Nueva Zelanda y Australia.

DATO:
El nombre de esta berlina fue puesto en honor a la población de Mladá Boleslav, donde estaba ubicada la sede de Skoda.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.