Skoda Octavia: 20 años y tres generaciones

El exitoso modelo arrancó su producción hace dos décadas -un 3 de septiembre- en la planta de la firma en Mladá Boleslav, República Checa.

Por Redacción Motor

02:35 p.m. 08 de septiembre del 2016
Skoda OCtavia

Skoda OCtavia

El inició de la fabricación en serie del Octavia coincidió con la apertura de esa misma planta en 1996. El desarrollo del modelo había comenzado cuatro años atrás, es decir en 1992, exactamente un año después de que la marca se incorporara al Grupo Volkswagen.

En aquella época resultó muy novedosa la estructura del Skoda Octavia, proyectada usando la tecnología tecnología CAD (Computer Aided Design) y la cual permitía montar una carrocería más robusta. Además, se puso un ejemplo en temas de seguridad activa y pasiva, incorporando airbags frontales para conductor y pasajero.

Skoda OCtavia

Tres generaciones en 20 años.

Pero no solo el sedán fue de gran aceptación en el mercado, pues su versión cinco puertas también gustó mucho, específicamente por el gran portón trasero que ofrecía un interesante acceso al baúl con capacidad de 528 litros, ampliable a 1.328 abatiendo las sillas traseras.

Cuando el Skoda llegó a las vitrinas, contaba con dos opciones de motores, uno a gasolina y otro diésel con turbo. Llevaba dos años en las calles, cuando fue presentado el Octavia Combi, que llegaba a reforzar la gama existente. Lo interesante de esta versión familiar era que podía venir equipada con tracción total.

La primera generación de este Skoda cumplió su ciclo a finales del año 2010. Hasta esa fecha, las cifras hablaban de 970.000 unidades comercializadas en diferentes regiones del mundo. Mientras tanto, la segunda generación, la cual había empezado a producirse en el 2004, continuó el éxito de su predecesor.

Skoda OCtavia

Skoda OCtavia

La tercera y actual generación del Octavia se está produciendo desde el 2012. Hoy en día se comercializa en las versiones de motorización a gasolina TSI de 86, 105, 140 y 180 caballos, mientars que en diésel ofrece las de 90, 105 y 150 caballos. Las opciones RS montan el propulsor 2.0 TSI de 220 CV y el diésel 2.0 TDI de 184.

Skoda OCtavia

Skoda OCtavia

DATO
A la fecha, en estas dos décadas de existencia del Octavia, Skoda ha puesto en las calles, a nivel mundial, más de 5 millones de ejemplares.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.