Retro: Skoda Octavia, grandeza subvalorada

Inicialmente llegó el SLX con motor 1.8 de 20 válvulas y 123 caballos de potencia, seguido de la versión turbo de ese mismo motor.

Redacción Vehículos

03:26 p.m. 04 de febrero del 2016
Skoda Octavia

Skoda Octavia

Aunque el primer Octavia de Skoda vivió entre 1959 y 1971 (con presencia nacional a través de Cudecom), el nombre de este modelo es más fácilmente relacionado con el liftback de 1996, introducido en Colombia en 1999, momento en que la importación estaba a cargo de Checautos.

El facelift del año 2000 actualizó el exterior y el interior, y agregó suspensión trasera independiente. Luego llegaría la versión con motor 1.6 y ocho válvulas, que si bien era la entrada al modelo seguía siendo una propuesta interesante.

Skoda Octavia

Skoda Octavia

Su equipamiento siempre fue uno de sus fuertes, incluyendo en sus versiones tope hasta cuatro airbags tanto en la versión liftback como en la Combi (lanzada en 2003), así como ABS, elementos que junto con una amplitud y comodidad envidiada por autos de mayor gama, le permitieron gozar de gran aceptación.

La segunda generación presentada en 2004 solo llegó desde 2007, pero la primera se vendió hasta 2005. La nueva iteración no tuvo tanta aceptación inicial, pero eso fue solventado con el facelift de 2009, año en que VAS Colombia tomó las riendas de la marca.

Además de un mejor diseño, materiales y acabados, y en las carrocerías ya conocidas, contaba con un motor 1.6 litros o un 1.8 turbo, este último con opción de una transmisión DSG.

Skoda Octavia

Skoda Octavia

La tercera generación llegó en mayo de 2014 con motor 1.4 TSI y transmisión DSG, pero con un equipamiento de seguridad algo escaso.

Sin embargo, el Skoda Octavia sigue siendo el cómodo, espacioso y rendidor vehículo cuya grandeza últimamente ha sido subvalorada y suprimida por competidores claramente inferiores.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.