Entonces, ¿para qué son las nuevas tablas?

La respuesta del Ministerio de Transporte a un ciudadano, quien pidió aclaración sobre la base de liquidación del impuesto de su vehículo, deja dudas.

Redacción Vehículos

02:20 p.m. 29 de enero del 2016
Dudas en contrato con empresa que cambió las tablas de avalúos

Entonces, ¿para qué son las nuevas tablas?

Lo primero que llama la atención de la respuesta al señor Luis Guillermo Gutiérrez, es que al final de la carta hay una nota aclaratoria que dice: “Las Secretarías de Hacienda No están en la obligación de acogerse a la Base Gravable consultada”.

Surgen varias preguntas. ¿Para qué pagar más de 400 millones de pesos para la elaboración de unas nuevas tablas de avalúos, si estas no van a regir para todas las secretarías de Hacienda? ¿Estos organismos quedan en libertad para fijar sus propias tablas? ¿Cuál es el papel del Ministerio entonces? ¿No se supone que la base gravable del impuesto es la misma para todos los modelos de una marca y del mismo año?

En el caso de Gutiérrez el Ministerio le informa que la base gravable de su Nissan Tiida 2015 1.8 L, es de $34’200.000 frente a los $28’800.000 correspondiente al año 2015.

Otra falla que se viene presentando es con las Secretarías de Hacienda departamentales y de algunas ciudades. Es el caso de Guillermo Reinoso, quien al no poder liquidar en línea el impuesto de su vehículo registrado en Bogotá ha acudido en dos ocasiones seguidas al Supercade de la carrera 30 para pedir dicha liquidación, sin poder haber logrado un turno de atención.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Entonces, ¿para qué son las nuevas tablas?

“Para mi sorpresa, en el segundo día un funcionario del Supercade me dijo que para vehículos solo se están entregando 150 turnos al día (desde las 7:00 a.m.) y que la espera llegaba a ser hasta de 5 horas”, comenta Reinoso. Lo extraño es el porqué de la congestión para realizar dicho trámite, teniendo en cuenta que en el mes de enero no se pagan estos impuestos.

Este mismo problema se le ha presentado a varios ciudadanos en la páginas web de las Secretarías de Hacienda de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Nariño, Santander y Meta, donde tienen registrados sus vehículos, con la imposibilidad de no poder liquidar el impuesto de este año.

Todo parece indicar que las Secretarías están aún enredadas con la aplicación de las nuevas tablas de impuestos.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.