Así son las tendencias mundiales automotrices en materia de orígenes, mercados y preferencias

Una firma de asesores de seguros publicó los detalles de cómo sería un mercado mundial con tan solo 100 autos rodando. Color, tipo de combustible y procedencia fueron aspectos revelados. Datos.

Redacción Motor

05:24 a.m. 02 de septiembre del 2013

 La compañía de seguros Buy Auto Insurance se tomó el trabajo de cruzar datos de otras firmas especializadas y realizó una didáctica infografía en la que explica cómo estarían repartidas las características y cualidades de los autos del mundo, si tan solo rodaran 100 de ellos.

Sin mayores sorpresas, el análisis reveló que el auto promedio sería: blanco, a gasolina, de transmisión mecánica, producido en Asia, vendido en Asia y de marca japonesa; así que si usted maneja un auto de esas características, está incluido entre el gusto mayoritario de los consumidores del mundo.

Las características analizadas fueron:

Fabricante
La lista de los 100 autos mejor vendidos en 2012 fue muy variada, sin embargo las compañías japonesas superaron a la competencia colocando nueve modelos más que sus inmediatos seguidores, los alemanes. De los 100 autos, 29 tendrían apellido japonés.

Producción
Asia está en la vanguardia en lo que respecta a la fabricación de automóviles y es encabezada por la poderosa industria automotriz China, superando la capacidad de producción europea y las demás regiones combinadas. De 100 autos, 54 habrían sido producidos en esa zona.

Ventas
La región asiática también domina el mercado de las ventas, casi doblando la cifra de autos que venden juntos Europa, Rusia y África. De los 100 autos, 42 serían vendidos en Asia.

Transmisión
Aunque la caja automática sea la elección de la comodidad, es la caja mecánica la que sigue dominando el mercado con más de la mitad de autos usando esta configuración. Entre los 100, 54 irían equipados con transmisión mecánica.

Tipo de combustible
Por ahora los reyes absolutos son la gasolina y el diésel pero se espera que en el futuro haya un cambio, cuando se masifique otro tipo de alternativas energéticas.

Hace unos meses motor.com.co publicó una nota sobre el color predilecto en los autos.
De los 100 autos de este análisis, 23 serían blancos, resultando ser el color favorito a nivel mundial y encabeza casi todas las listas por regiones, aunque no sea necesariamente el color preferido en gustos individuales por países.

Color

Fabricante

Producción

Ventas

Transmisión

Combustible

23 blancos

29 Japón

54 Asia

42 Asia

54 mecánica

43 gasolina

21 negros

20 Alemania

28 Europa / Rusia / África

25 Europa y Rusia

35 automática

35 diésel

18 plateados

12 Corea del Sur

11 Norteamérica

26 Norteamérica

8 contínua variable

11 híbridos gasolina o diésel

14 grises

12 EE. UU.

5 Sudamérica

7 Sudamérica

2 doble embrague

7 híbridos gas

8 rojos

10 Francia

2 Oceanía

 

1 semiautomática

4 otros

6 azules

6 Reino Unido

 

 

 

 

6 café / beige

4 Italia

 

 

 

 

2 otros

4 China

 

 

 

 

1 amarillo / dorado

2 Rep. Checa

 

 

 

 

1 verde

1 Irán

 

 

 

 

DATOS
Buy Auto Insurance es un sitio web independiente creado para informar a los consumidores sobre los diferentes tipos de seguros que se ofrecen para automóviles; hace comparativos entre las diferentes aseguradoras y ofrece cotizaciones a los interesados sin ningún compromiso.

Para cada uno de los aspectos evaluados, Buy Auto Insurance se documentó con empresas conocedoras del tema. Nombres como Dupont, Oica (Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles), Scotiabank, Statista, Best selling car blog y World Energy fueron fuente fidedigna de los datos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.