Reaparece la marca Brabham

El nombre del legendario constructor y corredor de monoplazas, Jack Brabham, vuelve a la élite del automovilismo de la mano de sus herederos.

Revista Motor

06:29 p.m. 15 de mayo del 2018
Brabham BT62

Brabham BT62

Regresa a bordo del espectacular BT62, un bólido tipo GT moldeado en acero y fibra de carbono que pretende competir con el recientemente develado McLaren Senna en el Campeonato Mundial de Duración. La meta de la nueva compañía es retornar algún día a la Fórmula 1.

Brabham BT62

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Brabham BT62 es el nombre de este bólido presentado en Australia el 2 de mayo pasado por los directivos de la nueva compañía Brabham Automotive, quienes aprovecharon el evento para contarles a los asistentes su regreso al automovilismo 26 años después de la desaparición de Middlebridge Group, la armadora japonesa que se hizo cargo de la marca desde la década de los años 80 luego de comprársela al empresario británico y ex zar de la F1, Bernie Ecclestone.

Equipará un propio y poderoso motor V8 de 5,4 litros encargado de mover una carrocería de tan solo 972 kilos de peso, es decir, 1,4 kilos por cada caballo si se tiene en cuenta que desarrolla 710 de estas unidades de potencia. Con semejantes cifras pretende batir al poderoso McLaren Senna, su rival directo, que pesa 1.198 kilos y requiere un caballo de potencia para mover 1,45 kilos.

08 Brabham

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Para David Brabham, cabeza de Brabham Automotive e hijo del famoso piloto, el BT62 pretende heredar lo logrado por la armadora Motor Racing Developments Ltd. de 1960, incluso los nombres de los vehículos, que, como sucede con los de entonces, llevarán inscritas las letras BT referidas al apellido del piloto fundador y al de su jefe de diseño, Ron Tauranac.

¿Quién fue Jack Brabham?
(1926-2014)

Toda una historia: Brabham en su propio auto precede al famosísimo Jim Clark, en Lotus, y a Dennis Hulme, su compañero de muchas batallas. Zandvoort. Holanda, 1966.

Toda una historia: Brabham en su propio auto precede al famosísimo Jim Clark, en Lotus, y a Dennis Hulme, su compañero de muchas batallas. Zandvoort. Holanda, 1966.

La estadística ya ilustra mucho: Jack Brabham, australiano, fue tres veces campeón mundial de la F1 (1959, 1960 y 1966), subcampeón en el 67 y quinto en el de 1970, con 14 victorias, 31 podios y 13 ‘poles’. Pero la gran diferencia con las otras estrellas es que ganó el mundial de 1966 en su propio carro, diseñado en compañía de Ron Tauranac y tuvo dos títulos manejando los Cooper, que introdujeron el motor central en la categoría. También Dennis Hulme, neozelandés, en un auto de Brabham, fue campeón del mundo en 1967.

Brabham corrió en Indianápolis y en carreras mundiales de duración. Sus méritos fueron reconocidos más allá de los podios al ser declarado por la reina Isabel oficial de la orden del Imperio británico.

Jack Brabham

Jack Brabham

Piloto desde 1948

Aunque la marca Brabham es reconocida como tal desde su fundación, en 1960, lo cierto es que Jack Brabham corrió por primera vez en 1948 a bordo del ejemplar amarillo que él mismo armó a mano en su casa. Con Motor Racing Developments Ltd. fabricó toda una gama de monoplazas para F1, F2, F3 y las 500 Millas de Indianápolis, con los cuales lograron el podio diversos equipos y pilotos.

Piloto desde 1948

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DATO
1’000.000 de libras esterlinas (alrededor de 3.880 millones de pesos colombianos), antes de impuestos, es el costo del Brabham bt62. Se fabricarán 70 de estos ejemplares, 35 de ellos de colores diferentes al verde con rayas doradas del modelo original.

Ficha técnica
Motor: V8 5,4 litros
Potencia: 710 caballos
Torque: 667 Nm
Caja: 6 velocidades
Impulsión: trasera
Frenos: Brembo

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