McLaren Speedtail, una pintura que vuela

Renace el McLaren F1 con este bólido, émulo del legendario auto de tres puestos de la marca inglesa, que será fabricado con un tren motor híbrido.

Revista Motor

05:06 p.m. 13 de noviembre del 2018
McLaren Speedtail

McLaren Speedtail

No se conocen detalles de su propulsor, con el cual logrará un récord de velocidad para la constructora. Se fabricarán 106 unidades, la misma cantidad de F1 que salieron de la línea de producción en 1992.

McLaren Speedtail

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Una cola tipo ‘longtail’, similar a la del modelo Senna lanzado este año, y un nuevo sistema bautizado Velocity Mode, que reduce la altura en 35 milímetros y modifica los elementos móviles bajo la carrocería de fibra de carbono, catapultaron al nuevo McLaren Speedtail hasta los 403 kilómetros durante las pruebas dinámicas y lo convirtieron, de paso, en el auto más rápido jamás fabricado por la casa inglesa.

Paralelas a esta cifra, los representantes revelaron otras no menos impactantes. En los mismos ensayos logró despegar hasta los 300 kilómetros por hora en modestos 12,8 segundos (ni se molestaron en comunicar cuánto demora de 0 a 100 km/h, ¿para qué?) y su tren motor híbrido, del cual solo se sabe que incluirá un V8 de combustión interna, desplegó 1.050 caballos, una potencia solo comparable con las de supermáquinas como Bugatti Chiron, de 1.500 unidades, o Mercedes-AMG Project One, de 1.000.

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Aunque el armazón monocasco excede los cinco metros de longitud (1.120 milímetros de altura con el programa Velocity Mode activado), pesa solo 1.430 kilogramos y sus líneas logran un alto coeficiente aerodinámico, gracias también a las ruedas delanteras carenadas y las traseras con diseño tipo turbina (de 20 pulgadas), que aportan significativamente al acertado paso del aire durante el rodaje.

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Adentro se nota el afán de rendir homenaje al F1 de 1992: como sucede con este modelo, el legendario colonizador de la marca en carros de uso en las calles tenía el asiento del conductor ubicado en el centro y no recostado a un lado o al otro, rodeado por el centro de mando y con las sillas de dos pasajeros atornilladas atrás. Aquí, las molduras y los asientos son muy limpios y elegantes y fueron armados con aluminio y fibra de carbono y tinturas que protegen el cuero, que incluye también gran parte de la cabina, personalizable a través de la división McLaren Special Operations (MSO).

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De hecho, las 106 piezas programadas ya fueron vendidas y sus propietarios vieron el modelo base –este– en vivo y en directo y están decidiendo cómo armarlo por dentro, aunque se prevé que poco le cambiarán, pues fue concebido con gran lujo y sofisticación.

La pintura exterior, presentada aquí como ‘nano-metálica con efecto líquido’, fue desarrollada también por McLaren y será exclusiva para este vehículo, pues fue pensada para resaltar su silueta, de líneas muy sencillas. Visto desde arriba, el Speedtail se asemeja a una lágrima –“la forma más ligera de la naturaleza”, según sus diseñadores–, de ahí que le hayan incluido un techo de cristal que se extiende hasta el baúl trasero para acentuar ese toque ‘acuoso’ que pretendieron darle.

McLaren Speedtail

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El frente luce dos discretos ductos verticales ubicados a lado y lado de las unidades de luz led y están ahí para refrescar los radiadores de baja temperatura, al igual que las entradas de aire perfiladas sobre el capó, las cuales dirigen el aire hacia el motor y lo expulsan por ventilas laterales ubicadas en las puertas. ¡El Speedtail es una pintura por donde se le mire!

McLaren Speedtail

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Los despachos de este bólido arrancarán en el 2020, cuando cada uno de los 106 propietarios haya desembolsado la totalidad de los 2’275.000 dólares que cuesta. Por supuesto, será una pieza de colección, no solo por el limitado número de modelos que saldrán de la línea de producción, sino por la misión que le encomendaron: homenajear al McLaren más McLaren de todos.

Ficha técnica
Tren motor: híbrido
Potencia: 1.050 caballos
Eficiencia: 0 a 300 km/h en 12,8 segundos
Longitud: 5,14 metros
Peso al vacío: 1.430 kilos
Velocidad máxima: 403 km/h

McLaren Speedtail

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Mr. Bean y McLaren
El actor Rowan Atkinson, famoso por su personaje ‘Mr. Bean’, es un buen coleccionista de vehículos de Inglaterra y entre sus posesiones llegó a estar uno de los 106 McLaren F1 de los años 90, de color púrpura, con el cual se accidentó dos veces: la primera, en 1999 (destrozó el frente del vehículo), y la segunda en el 2011, cuyo impacto provocó que el motor quedara a 18 metros del armazón. Con todo y su historial, y luego de repararlo hasta el último tornillo, Mr. Bean lo vendió en ¡10’400.000 dólares!, y no es chiste, pues lo hizo a través de una casa de subastas.

McLaren Speedtail

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Cabina futurista
El asiento del conductor luce rodeado por una pantalla LCD que provee toda la información del vehículo, y otro par en las esquinas, tipo ‘tablet’, para ver lo que sucede alrededor, gracias a dos pequeñas cámaras laterales que hacen las veces de espejos, las cuales se retraen al acelerar con decisión mientras se activan los alerones traseros, para no influir en la aerodinámica. Todos los comandos son digitales.

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DATOS

McLaren y Mercedes-Benz fueron aliados en la Fórmula 1 desde 1995 hasta el 2014, tiempo durante el cual lograron cuatro títulos, 75 pole position y 230 podios en 19 años de competición, y diseñaron en conjunto el deportivo Mercedes SLR McLaren.

El McLaren Speedtail es el primer Hyper-GT de la marca inglesa, refundada en 1989 como McLaren Cars y reconocida por sus autos de gran deportividad y calidad. Es una fusión de arte y ciencia que combina velocidad, una posición de manejo icónica y un diseño único.

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