Standard Superior Type I, ¿El verdadero ‘Volkswagen’?

Dos investigadores, el holandés Paul Schilperoord y el suizo Lorenz Schmid, hallaron en la antigua Alemania Oriental el único Standard Superior Type I

Revista Motor

05:46 p.m. 17 de mayo del 2017
Standard Superior Type I

Standard Superior Type I

El auto es una pieza histórica que muchos consideran el tatarabuelo del VW Escarabajo. La idea es devolverlo a su estado original y -de paso- rescatar el legado de su creador, el periodista judío de origen húngaro Josef Ganz, un visionario que la Alemania nazi borró del mapa.

Standard Superior Type I

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1933. Cinco años antes de que Adolfo Hitler presentara con bombos y platillos el KDF-Wagen dirigido a la familia alemana, Josef Ganz, editor húngaro de la revista especializada Motor-Kritik, destapó su visión del que, para él, podría ser un vehículo ‘para el pueblo’. Lo bautizó Standard Superior Type I y lo armó con una carrocería redondeada, motor trasero y suspensión independiente con ejes oscilantes.

Este no era el primero en su lista de propuestas de movilidad individual. De hecho, ya había asomado a la prensa con dos pequeños convertibles ligeros que ayudó a diseñar, capaces de enfrentar casi cualquier obstáculo: el Ardie-Ganz de 1930 y el Adler Maikäfer (nombre con el cual se conocen los escarabajos que revolotean en los campos europeos en mayo) de 1931, con los que pretendía mejorar los vehículos alemanes, a los que calificaba de “anticuados e inseguros” desde las páginas de la influyente revista en donde trabajó hasta 1933.

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Esta postura, unida al origen judío de su familia, lo puso rápidamente en la mira del régimen nazi, que ya ostentaba un poder absoluto sobre Alemania y se había declarado abiertamente antisemita. Se cree, incluso, que uno de sus colegas lo denunció ante el régimen, un acto que lo obligó a escabullirse hacia Suiza y dejar el proyecto de su ‘volkswagen’ (automóvil del pueblo) en veremos.

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Según el investigador holandés Paul Schilperoord (periodista experto en tecnología) y autor del libro La extraordinaria vida de Josef Ganz- El ingeniero judío detrás del Volkswagen de Hitler, “previo a la Segunda Guerra Mundial, el concepto ‘volk-swagen’ era un cliché, como lo fue el ‘computador personal’ en los Estados Unidos de los años 80, pues a muchos ingenieros jóvenes les seducía diseñar carros para la masa, inspirados en lo logrado por Henry Ford. Ganz fue uno de ellos”.

Desde las páginas de Motor-Kritik, Ganz abogaba por vehículos con motor trasero refrigerado por aire. Incluso, dice Schilperoord, “fue amigo de Paul Jaray, pionero en diseño aeronáutico, a quien impulsó para que diseñara carrocerías onduladas que se resumen en lo que hoy se conoce como el (VW) Escarabajo” y que fueron retomadas por otro genio de la industria, Ferdinand Porsche, reconocido por la historia como el padre del vehículo más vendido de la historia del automóvil.

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La vulgarización del concepto ‘volkswagen’ explica, en parte, por qué el escarabajo lanzado por el dictador en 1938 nunca se llamó así. En su lugar, decidió adoptar las siglas KDF, una abreviatura que se refería al lema ‘Kraft durch Freude’ (Poder a través de la alegría), que el régimen utilizaba para inspirar a las familias alemanas a sentir orgullo por su país y a apoyar al régimen que ‘defendía’ su raza.

El nuevo vehículo se ajustaba a la perfección a este principio liberador y llevó a la dictadura a entregarles a los niños una pequeña alcancía que debían dedicar, exclusivamente, para el KDF-Wagen familiar, y a sus padres, una tarjeta de ahorros (Sparkarte) con pequeños recuadros sobre los cuales debían pegar una estampilla mensual que equivalía a la cuota del vehículo.

Standard Superior Type I

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Completada la Sparkarte, les entregarían su escarabajo.
Obviamente, todo terminó en un engaño para la gran clase media alemana, pues nunca se percataron de que el dinero que ahorraban para su vehículo de ensueño realmente se utilizaba para armar otros destinados a apoyar las líneas de batalla: los modelos Kübelwagen (algo así como el Jeep alemán) y Schwimmwagen, un anfibio de características similares capaz de enfrentar terrenos agrestes y navegar por ríos y lagunas.

Mientras todo esto sucedía, Josef Ganz trató de desarrollar su proyecto en Suiza y, más tarde, en Australia, pero eso requería una inversión muy grande que solo un régimen dictatorial como el de Hitler podía asumir. En otras palabras, ambos ‘volkswagen’, el Standard Superior Type I y el KDF-Wagen, finalmente no se masificaron, el primero por culpa de la intolerancia, el segundo por la ambición.

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Por si fuera poco, los aliados destruyeron la fábrica y Ford trató de comprar el proyecto KDF-Wagen descubierto en 1945. Esta propuesta no fue acogida por los nuevos líderes alemanes, pues vieron en ese cucarrón el ‘vehículo’ ideal para poner a rodar de nuevo al país, esta vez como el orgulloso volkswagen (auto del pueblo) alemán.

Precisamente esta historia fue la que motivó al periodista Schilperoord a investigar la vida de Ganz, a quien considera “el ingeniero judío detrás del volkswagen de Hitler” y, más recientemente, a buscar por cielo y tierra el único Standard Superior Type I sobreviviente en el mundo, con el cual le dará a su creador el lugar que se merece en la historia.

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Esta aventura la emprendió junto a uno de los descendientes de Ganz, el suizo Lorenz Schmid, y culminó con el hallazgo, en la antigua Alemania Oriental, de un chasís intacto, aunque ajustado a la conveniencia de su dueño actual, quien no reparó en cercenar sus redondeces e instalarle partes del Trabant P50 (el ‘auto del pueblo’ de la cortina de hierro), una herejía que deberá ser corregida de la mano de verdaderos expertos en vehículos de la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto incluye recrear el perfil original del vehículo, basados en fotografías y diseños originales de Ganz. También, analizar los prototipos Standard Superior Type II que sobreviven y trabajar de la mano con Bosch en la consecución de las partes eléctricas que esa marca proveedora diseñó en su época para este vehículo.

Manuel Antonio Orduz

Standard Superior Type I

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Mucho De Largo Y De Ancho

El Escarabajo es uno de los vehículos más cautivadores para los historiadores, quienes se rehúsan a creer que una pieza tan inocente y simpática lleve semejante lastre de muerte y destrucción. Por eso creen que la idea proviene de muchas fuentes, no solo de Josef Ganz, como asegura Paul Schilperoord, incluido el Tetra 77 de 1934 exhibido en el Salón de Berlín de ese año (a donde asistieron, cada uno por su lado, Hitler y Ganz) o de los dibujos del diseñador Bela Barenyi, responsable de varios prototipos de Mercedes-Benz similares. Para algunos, el Escarabajo es una amalgama de innumerables intentos por fabricar un ‘volkswagen’ que ayudara a mover a todo un continente en guerra.

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DATOS

Una vez devuelto a su versión original en el 2018, el Standard Superior Type I será presentado en el museo Louwman de Holanda, en el marco de un evento en donde el gran protagonista será Josef Ganz, este genio del diseño y la ingeniería automotriz condenado al olvido por el régimen nazi hasta su muerte, en Australia, en 1967.

385 Standard Superior Type I se estima que alcanzaron a ser fabricados bajo el lema “el Volkswagen alemán más rápido y económico del mercado”. Refugiado en Suiza, Ganz continuó desarrollando sus ideas, las cuales desembocaron en un vehículo reconocido como el ‘Volkswagen suizo’, que fracasó luego de que Hitler invadiera Francia.

Los diseños de Josef Ganz fueron revolucionarios para su época, igual que los Mercedes-Benz 120 (Ponton), 140, 150 y 170h, el Tatra V570, los prototipos Zündapp y Volksauto de Ferdinand Porsche y, por supuesto, el VW Escarabajo, piedra angular de la que se reconoce hoy como una de las casas automotrices más grandes y poderosas del mundo.

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