Subaru K111, el primer ‘micromachine’

La Sociedad de Ingenieros Mecánicos de Japón lo escogió como icono de la herencia y tradición mecánicas del país y entregó a la marca sus pergaminos.

Revista Motor

11:23 a.m. 24 de agosto del 2016
Subaru K111

Subaru K111

El asunto tiene más trascendencia que el simple protocolo y los formalismos, abundantes en Japón, pues la distinción recae en un Subaru 360 Modelo K111, perfectamente conservado por la Fuji Heavy Industries, matriz de la famosa marca japonesa.

Y se explica más porque este fue el primer microcarro o micromachine fabricado en serie, en 1958. Mide menos de los tres metros exigidos por las reglas para ser clasificado en esa miniespecie de vehículos urbanos, pero de todas maneras acomodaba a cuatro adultos y ofrecía una marcha muy confortable que lo hizo inmensamente popular en sus tiempos.

Este concepto de autos tuvo su pico entre 1992 y 1998, cuando la legislación japonesa permitió el ingreso de esos carros de tamaño y cilindrada controlados a las grandes ciudades, y Subaru, con el Vivio, ya en ese momento de 600 cm3, vendió muchos miles de estos ante la creciente clientela que se despertó. Inclusive, hubo modelos de carrocería deportiva y algunos motores supercargados de fábrica.

Subaru K111

Subaru K111

De esta generación de autos, iniciada con el 360, se trajeron bastantes piezas a Colombia y hoy son muy apreciados en el mercado del usado, donde tienen gran cotización por su invulnerabilidad mecánica.

DATO
El Subaru K111 de 360 cm3 fabricado en 1958 fue homenajeado por la sociedad de ingenieros mecánicos de Japón como precursor de los Microcarros. Esta unidad, impecablemente conservada, está en el museo de la fábrica.

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