Sube el impuesto para algunas motos de más de 125cc en 2018

Aunque en el 67% de las líneas existentes de más de 125 cm3 bajará el valor su base gravable, el 33% tendrá un aumento del 30 puntos porcentuales.

Por Redacción Motor

07:57 p.m. 01 de diciembre del 2017
Kawasaki Versys 1000

Kawasaki sigue apostando por una moto de alta cilindrada para cualquier tipo de terreno

Al igual que lo ocurrido con las tablas de vehículos de hace dos años, el Ministerio de Transporte anunció esta semana que para 2018 incrementará en un 30 por ciento el valor de la base gravable de un 33 por ciento de las motos de cilindrada superior a 125 cm3 (las de menor cilindrada no pagan impuesto).

Las cuentas del Ministerio, de acuerdo con los registros del Runt, dicen que de las 7,7 millones de motos que existen en Colombia, 5,1 millones están exentas de este impuesto por ser de menos de 125 cm3.

Del total de las líneas de vehículos existentes, 13.548, el 67 por ciento bajarán el valor de su base gravable y el 33 por ciento deberán ajustar su valor hacia arriba, acercándolo al valor comercial”, dijo el ministro Germán Cardona.

Honda CRB 1000RR en Colombia

Motocicleta deportiva de alta cilindrada.

En resumen, unos 2.600.000 motociclistas sentirán, en algunos casos, un alto incremento en el valor del impuesto, mientras que para otros se reducirá.

El viceministro Alejandro Maya explicó que el incremento no se da porque las motos se valoricen, sino porque según los estudios de los peritos, los avalúos se encontraban muy por debajo de los valores comerciales con los cuales se tranzan las motos en el mercado del usado, fenómeno que se dio por la desactualización en las bases del Ministerio, especialmente en motos de alto cilindraje.

Pero este incremento del 30 por ciento sobre el valor de la base gravable no será únicamente para la próxima vigencia. Tal como se menciona en la comunicación enviada por el Ministerio, “en aquellos casos en donde la desactualización de la base gravable sea mayor con referencia al precio de mercado, el ajuste deberá hacerse de forma gradual por los próximos cuatro años”.

Honda NC 700X

Honda lanzó su más reciente estreno en vehículos de dos ruedas de alta cilindrada

Durante ese periodo se espera que las bases gravables que estaban desactualizadas se puedan poner el día y que de esa forma las motos comiencen a pagar un impuesto más cercano a su valor comercial.

Al cierre de esta edición en la página web del Mintransporte no están publicadas la resolución ni las tablas con las nuevas bases gravables, es decir que quienes quieran tener una idea de cuánto les podría incrementar el valor que tendrían que pagar el próximo año, deberán hacer un cálculo manual, aumentando en 30 por ciento el valor de la base gravable del año pasado.

Sobre ese valor, se debe aplicar una tarifa del 1.5 por ciento para determinar el valor a pagar, y en el caso de motos nuevas que aún no tengan un avalúo establecido, deberán hacer el cálculo sobre el valor de la factura de compra sin incluir el IVA.

Honda y Best Bike invitan este fin de semana a una aventura de alto cilindraje

.

El Ministerio aclara que “para la actualización de las bases gravables vigencia 2018, se aplicaron metodologías incluidas en las normas nacionales e internacionales de valuación, por medio de las cuales se identificaron los valores comerciales reales”.

Las de menos de 125 cm3 no pagan

Según lo establecido en el artículo 141 de la ley 488 de 1998, las motocicletas de menos de 125 cm3 están exentas del pago de impuesto anual, así que esta nueva resolución del Ministerio de Transporte no las afectará.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que a aquellas que estén matriculadas en Bogotá sí les corresponde pagar el valor de semaforización.

Noticias recomendadas

Más noticias

Buscan hacer amigables las motos

#MovemosColombia quiere desmitificar la moto, mostrando ejemplos de colombianos que la usan de manera responsable y siguiendo las normas de tránsito.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.