Suben quejas por nueva tabla de impuestos

En los listados de MinTransporte desaparecieron varias referencias y marcas. La base gravable de muchos vehículos no se ajusta a la realidad.

Redacción Vehículos

12:38 p.m. 25 de enero del 2016
Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO


Continúa el malestar por las nuevas listas de avalúos de vehículos para el año 2016 publicadas por el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 05358 de 2015. No es para menos.

Si bien el objetivo del Ministerio era generar equidad entre los contribuyentes, toda vez que permitirá que cada vehículo esté en la línea que le corresponde de acuerdo con su tipología, esta depuración trajo consigo varios problemas a los dueños de vehículos.

Según el Ministerio se aumentó de 3.000 referencias a 8.357. Sin embargo algunas de ellas, e incluso ciertas marcas, desaparecieron “por arte de magia” de los listados, por lo cual es importante que los propietarios pre liquiden desde ya su impuesto para no tener inconvenientes con la obligación tributaria o llevarse una sorpresa con el valor del avalúo de la base gravable.

Para ello hay dos formas. La primera a través del aplicativo instalado en la página web del ministerio, www.mintransporte.gov.co (en donde conocerá solo la base gravable), o a través de los servicios en línea de las diferentes Secretarías de Hacienda (donde tenga matriculado el vehículo) en donde aparece el valor a pagar este año.

Como lo comentamos hace una semana en esta misma Sección, son varios los casos en los cuales el incremento de la base gravable, con la cual se liquida el impuesto, está desbordado y no se ajusta a la realidad del mercado del usado, en donde un vehículo, como cualquier máquina, se desvaloriza con el tiempo, pero no lo contrario.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

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Por otro lado esta alza incrementa a su vez el impuesto de renta, es decir, doble ‘mico’ en uno solo, todo por la necesidad que tiene el gobierno nacional en recaudar más impuestos.

Veamos algunos ejemplos puntuales. Una camioneta Honda CR-V EXL modelo 2012, según el aplicativo de MinTransporte, arroja un avalúo de 85 millones 100 mil pesos. Ese mismo modelo está valorado en el mercado del usado por 67 millones 300 mil pesos, y en vitrina, año 2016, está en $88’900.000 pesos.

Otro ejemplo es el del propietario de una Toyota Fortuner 2.7L, 4X2, automática, modelo 2014. Según la tabla del Ministerio el vehículo quedó avaluado para este año en 90 millones 300 mil pesos, mientras que el año anterior fue de 55 millones 600 mil pesos. Sin embargo, este modelo se comercializa en un promedio de 65 millones.

Un caso curioso se presenta con las motos. En 2015 la Kymco Downtown 300i tenía un avalúo de $10’718.000 pesos. Según el aplicativo del Ministerio el avalúo para 2016 es de $16’800.000 pesos (modelo 2015). Cabe aclarar que este modelo se comercializa en una sola versión, razón por la cual el alza por la inclusión de más referencias como lo manifiesta el Ministerio, no aplica en este caso.

La gente no le camina a mas impuestos

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Los viejitos tampoco se salvan. El propietario de un VW Golf GTI modelo 1982 pagó el impuesto del año pasado sobre un avalúo de $2’700.000. Para este año subió dos millones con el agravante que hay un error sobre la cilindrada, pues el carro es 1.6 litros pero solo aparece opción para liquidar sobre uno con motor 1.8L. En las tablas de años anteriores sí aparecía el cilindraje de 1.6L.

Para Marcel Ramírez, representante legal de la recién creada Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares –Acuvp– y que agremia a más de 520 mil afiliados, afirma que “lo realizado por el Ministerio corresponde a un acto dictatorial, sin un criterio técnico ni comercial y que no está acorde con la realidad comercial de los vehículos usados”.

Por este motivo instauró un recurso de acción popular amparado en el artículo 78 de la Constitución y la ley 472 de 1988, en el cual solicita una medida cautelar con la finalidad de prevenir el daño inminente que está causando la resolución 05358 de 2015 de MinTransporte.

Según Ramírez el estudio de este proceso demora alrededor de tres semanas (calendario). Sin embargo, ante el paro judicial, esto podría demorarse un tiempo más. “Por lo pronto seguimos recibiendo quejas de nuestros afiliados por el cobro desmesurado y sin sentido y esperamos una pronta decisión del juzgado 32 administrativo de Bogotá”, puntualiza.

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