Se subió el precio del carro popular

El alza del dólar disparó el valor con aumentos de entre un 10 y casi un 30 por ciento en algunos casos. Cada vez hay menos opciones.

Por Redacción Motor

06:01 p.m. 01 de abril del 2016
Geely LC 1.3 GS

Geely LC 1.3 GS

Giovanni Avendaño
Editor Motor.com.co


Usualmente cuando hacíamos una revisión a los precios de los carros nuevos populares teníamos que segmentarlos en dos rangos, de 20 a 25 millones y de 25 a 30 millones de pesos, por la cantidad de opciones existentes y la diferencia de precios, pues en esa gama cinco millones pesan en el bolsillo del comprador.

Pero la situación actual de este segmento de entrada solo nos permitió reunir 10 modelos entre las dos categorías, lo cual refleja el panorama que se vive en el país: que el carro popular se ‘trepó’.

No hay sino que ver que por debajo de los 25 millones de pesos quienes quieran estrenar solo tienen tres opciones, entre las cuales están un carro ensamblado en Colombia y dos importados de China, que desde hace casi tres años permanecen sin cambios y cuya configuración es correspondiente en tamaño y nivel de motorización.

Para resaltar está el hecho de que el carro más barato de la industria nacional siga siendo el Chevrolet Spark Life, que ostenta ese título desde cuando se presentó en marzo de 2014. En ese entonces recibió una actualización estética y rompió los precios del mercado al llegar en 18.5 millones de pesos, razón por la cual empezamos esta revisión desde mayo de ese año, que fue cuando las demás marcas reaccionaron frente a ese ‘bajonazo’.

A pesar de esa ‘buena’ fama es uno de los carros cuyo precio tuvo un mayor incremento con más de 21 puntos porcentuales desde su introducción. En el caso de los otros dos vehículos chinos que acompañan en el podio al Spark, sus precios se han mantenido; el Geely 1.3 no ha variado desde 2014, y el Chery Q1, cuyo ingreso al mercado se hizo el año pasado, incluso bajó un poco este año.

Chevrole Spark Life

Chevrole Spark Life

De allí en adelante el panorama para el comprador va cuesta arriba si se compara con años anteriores, pues en esta zona ya hay que empezar a buscar un crédito por más de 26 millones y llegar hasta los 30 si el interés es subirse a uno de los populares con mayor demanda en esta franja.

El cuarto carro popular es de nuevo un modelo chino que se salió del grupo anterior, el BYD F-Zero, y que compite de cerca con dos autos provenientes de India, el Hyundai Eon y el Suzuki Alto, en sus versiones más básicas. Este subgrupo lo completa otro BYD que ya lleva algunos años en el mercado, el F0 GLX que con casi 29 millones complementa la escala.

Los precios de tres de estos cuatro autos crecieron desde 2014 entre el 10 y el 13 por ciento, pero llama la atención que el precio del Suzuki Alto se trepó en más del 28 por ciento en este mismo periodo con lo cual se convirtió en el carro popular que más se encareció en estos dos años.

BYD F-Zero

BYD F-Zero

Los últimos tres vehículos de este estudio están en la frontera de los 30 millones. Son el Kia Picanto Ion 1.0 que proviene de Corea y que en el 2014 costaba un 10 por ciento menos que en la actualidad siendo el mismo auto, seguido por el veterano y único sedán de este segmento, el Nissan Sentra 1.6 proveniente de México, que es el más espacioso y de motor más grande, pero también de mayor edad industrial y cuyo precio se incrementó en un 16 por ciento en estos dos años.

Este Top de los 10 carros más populares hasta 30 millones lo cierra el Renault Clio Style, ensamblado en Colombia, que también se vendió como Campus, y que registramos en la misma configuración mecánica con aire acondicionado y dirección hidráulica con un valor de casi 30 millones de pesos, lo que significa que su precio se elevó en 15 puntos porcentuales.

Esta situación obliga a reformular el concepto de ‘carro popular’ y a ampliar su frontera a una zona de precios que empujada principalmente por el dólar, extendió sus límites hasta los 35 millones, un territorio que durante mucho tiempo fue considerado como el segundo escalón del ‘estrene’.

Los que se ‘salieron’

Por fuera del listado de ‘populares’ se quedaron unos modelos que por tamaño, carrocería, configuración mecánica y hasta origen pertenecían a esos carros de entrada que los colombianos podían tener como primer escalón en la compra de un ‘nuevo’.

Entre los que ‘se salieron’ están el Spark GT 1.2 que ya está más allá de los 33 millones, así como el sedán Sail, también de Chevrolet, que arranca en poco más de 34 millones de pesos. Otros que se extrañan son el Kia Rio y el Hyundai Grand i10, ambos en la frontera de los 32 millones de pesos.

Hyundai Eon Active

Hyundai Eon Active

También lejos quedó desde su renovación el Renault Logan, que está en los 32.5 millones, al punto que por delante está el Nuevo Sandero de entrada, y el Nissan March que se subió hasta los 31 millones de pesos en su versión más básica.

Otros que antes eran considerados populares y ya están por encima de los 30 millones son el Fiat Uno y el Volkswagen Gol.

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