¿Qué sucederá con Hyundai en Colombia?

Un comunicado que anuncia a NeoCorp como el nuevo distribuidor de la marca en el país plantea más preguntas de las que responde. Análisis.

Redacción Vehículos

02:12 p.m. 08 de enero del 2016
¿Qué sucederá con Hyundai en Colombia?

¿Qué sucederá con Hyundai en Colombia?

Tras el anuncio a finales del año pasado sobre la decisión de Hyundai Motor Company de terminar su relación comercial con Hyundai Colombia Automotriz, representante de la marca en el país desde hace 23 años y propiedad del empresario Carlos Mattos, el cambio de año reveló que NeoCorp, filial colombiana de NeoHyundai (empresa con experiencia en el mercado automotor de México, Venezuela y Ecuador), será el nuevo distribuidor.

Pero más allá de declarar que la decisión se tomó “como resultado de un cuidadoso y competido proceso de selección del mejor aliado de negocios para la consolidación y expansión de su marca en el mercado colombiano” y que se tiene certeza que “gracias a las inversiones, al empleo de mano de obra local, y a su vocación de servicio al cliente, brindará de manera ininterrumpida la oferta, el servicio y el respaldo que el mercado colombiano demanda y merece”, no es mucho lo que se explica sobre la nueva operación.

Por tal razón, nos comunicamos con la nueva agencia de prensa que estará a cargo del manejo de las comunicaciones de Hyundai en Colombia, dirigiéndoles algunas preguntas al respecto, pero por el momento parece haber cierto hermetismo de parte de NeoCorp. Igualmente, en conversación telefónica con esta sección, Édgar Martínez, Vicepresidente administrativo de Hyundai en Colombia, declaró no estar aún en libertad de comentar al respecto.

Así, en línea con cartas de lectores a esta sección, son más las preguntas que surgen no solo por el anuncio del nuevo distribuidor, publicado desde esta semana en varios medios de comunicación, sino por las reservas en dar respuesta a las inquietudes que han surgido.

¿Qué sucederá con Hyundai en Colombia?

¿Qué sucederá con Hyundai en Colombia?

Tal vez la primera de ellas es qué pasará con la red posventa actual de la marca. No es solo el hecho de saber si las sedes actuales de talleres se mantendrán o si Mattos quedará con algún tipo de participación, sino qué sucederá con los servicios que allí se prestan. Además, otra gran inquietud es respecto a la transición de los empleados: ¿se renovará el personal, se mantendrá o qué tipo de cambios se realizarán?

Por otro lado está el tema del portafolio de productos de Hyundai en Colombia. Como lo ha anotado Latin NCAP en varias ocasiones y se ha replicado con insistencia en esta sección, el bajo equipamiento de seguridad de los modelos que ofrece la marca en la región, y consecuentemente sus pobres resultados en pruebas de choque, es preocupante, por lo que modificaciones en este apartado deberían ser una prioridad.

¿Qué sucederá con Hyundai en Colombia?

¿Qué sucederá con Hyundai en Colombia?

Junto con la posibilidad de recibir nuevos modelos de la marca en el mercado nacional, o incluso la salida de otros, y la prioridad que se le venía dando al segmento de los taxis, está la inquietud de las metas en cuanto al posicionamiento de la marca y su participación, que últimamente se ha visto comprometida.

Mientras que 2014 lo cerró con 21.296 unidades, en 2015 llegó a un total de 17.617 unidades, una caída del 17.3 por ciento, que le significó pasar del cuarto al quinto puesto en el ranking de las marcas más vendidas del país (fue superada por Nissan) y una pérdida del 0.3 por ciento en la participación de mercado.

¿Qué sucederá con Hyundai en Colombia?

¿Qué sucederá con Hyundai en Colombia?

“Casa matriz de Hyundai en Corea se niega a enviar repuestos a Colombia”

Así le hizo saber Hyundai Colombia Automotriz (HCA) a la Superintendencia de Industria y Comercio, buscando su inmediata intervención, que desde septiembre pasado la misma casa matriz en Corea había dado la instrucción de “abstenerse de procesar pedidos para el suministro de las autopartes y de los repuestos”.

De acuerdo a HCA, esto ha puesto en riesgo el cumplimiento de unas 85 mil garantías vigentes que tienen con sus compradores, aunque desde otro punto de vista esto explicaría la decisión de Hyundai Motor Company de dejar de lado totalmente la operación del Grupo Mattos en favor de NeoCorp.

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