No se están suspendiendo licencias por embriaguez

Secretarías de Tránsito no estarían cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 1696 de 2013. Conductores sancionados adeudan más de 618 mil millones.

Por Redacción Motor

08:22 p.m. 11 de diciembre del 2016
Conductores ebrios no pagan sus multas

Conductores ebrios no pagan sus multas

Un informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte reveló que al 43 por ciento de los conductores (41.109) que fueron sancionados por manejar en estado de embriaguez, entre diciembre del 2013 y septiembre de este año, no se le cancelado o suspendido la licencia de conducción, como dice la Ley.

Es competencia de las Secretarías de Tránsito del país hacer cumplir lo que establece la Ley 1696 de 2013, que sanciona como mínimo con la suspensión inmediata por un año o hasta con la cancelación de la licencia de conducción –según el grado de alcoholemia o reincidencia– al conductor que maneje bajo los efectos del licor.

De los 95.603 comparendos impuestos, se analizaron las 20 principales ciudades del país que conforma el 41,5 por ciento del total nacional. Los resultados ubican a Bogotá como la de mayor participación en cuanto a estas infracciones, con el 11,4 por ciento del total nacional (10.916 sanciones); Medellín y Barranquilla ocupan el segundo y tercer puesto, con 5.018 y 3.285 comparendos, respectivamente.

Conductores ebrios no pagan sus multas

Conductores ebrios no pagan sus multas

“Será muy difícil erradicar esta conducta si no se cumple con la suspensión o cancelación de las licencias, pues las Secretarías de Tránsito están siendo permisivas con estos conductores”, asegura Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Además de ordenar la suspensión o cancelación inmediata de las 41.109 licencias, advirtió también que investigará a todas las Secretarías de Tránsito que no están aplicando esta norma, en cuyo caso se exponen a multas hasta de $137 millones por cada licencia que dejaron de suspender o cancelar.

Conductores ebrios no pagan sus multas

Conductores ebrios no pagan sus multas

Pero el informe va más allá. Con base en información suministrada por el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), el valor de los 95.603 comparendos impuestos entre diciembre de 2013 y septiembre de este año asciende a 832.323 millones de pesos.

Según este organismo tan solo se han pagado 498 comparendos dejando una cartera morosa que supera los 618.000 millones de pesos y cuyo cobro es también responsabilidad de la Secretarías. Así mismo aclara que 6.030 infracciones se encuentran en trámite administrativo por apelación, y 78.050 ya fueron sancionadas.

Van más de 400 licencias suspendidas por reincidencia en infracciones

Van más de 400 licencias suspendidas por reincidencia en infracciones

“No solo es importante imponer sanciones, sino también hacerlas efectivas. Este análisis nos permitió detectar la falta de gestión administrativa oportuna por parte de la mayoría de organismos de Tránsito del país”, agrega Jaramillo.

El informe de la Supertransporte revela también que en Bogotá presuntamente caducaron 5.927 comparendos; en Bucaramanga y Pasto lo habrían hecho 764 y 905 respectivamente, lo que significa que estos infractores, siguen conduciendo por las vías del país, sin haber recibido ningún tipo de sanción.

Cabe recordar que en el momento de ser sancionado un conductor por embriaguez, el vehículo es inmovilizado pero para retirarlo no es requisito pagar dicho comparendo y solamente cancela la inmovilización y los servicios de patios y grúa.

Van más de 400 licencias suspendidas por reincidencia en infracciones

Van más de 400 licencias suspendidas por reincidencia en infracciones

Acciones legales
Ante todas estas anomalías encontradas, la Supertansporte iniciará investigaciones pertinentes a cada uno de los Organismos de Tránsito por el incumplimiento de sus obligaciones legales, y dará traslado de los resultados de este informe a la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, y Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que procedan según su competencia.

Noticias recomendadas

Más noticias

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.