Los SUV mueven las cifras de ventas

El acumulado en matrículas al cierre de febrero de este año es de 10.313 unidades, con un aumento del 3.1 por ciento.

Redacción Vehículos

01:42 p.m. 31 de marzo del 2017
Renault Duster

Renault Duster

Andrés Baraya Rubiano
Redactor EL TIEMPO

Los vehículos deportivos utilitarios (SUV, Sport Utility Vehicle), conocidos popularmente también como ‘camionetas’, hacen parte de uno de los segmentos más competitivos de la industria automotriz mundial y el segundo de mayor venta en el país con un 29.6 % de participación en el mercado, por detrás de los automóviles.

Según cifras suministradas por el Runt, en 2016 se matricularon 71.394 unidades y a febrero de 2017 este segmento tiene un acumulado de 10.313 unidades un 3.1 % más que el año anterior en igual período.

Este uno de los pocos segmentos en los cuales el negocio de vehículos nuevos va en números positivos parciales pues su proyección para el final de 2017 tampoco es de crecimiento.

Este repunte se debe en gran medida a la variada oferta que hay en el mercado, muchos de cuyos productos nuevos fueron presentados en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá donde se vio una amplia gama de modelos con diferentes equipamientos para todos los presupuestos y necesidades.

Nueva Mazda CX-5

Mazda CX-5

Las marcas tienen claro que este segmento es uno de los de mayor dinámica, tanto así que en el primer trimestre del año hicieron movimientos importantes que incluyen nuevos modelos y actualizaciones a sus vehículos, en los cuales el equipamiento con asistencias para el conductor y el infoentretenimiento toman cada vez más relevancia.

Es el caso de Kia, vimos la Carens 2nd Generation. Esta llegó en febrero con nuevos accesorios y diseño; casi al mismo tiempo Hyundai lanzó la Creta, con la cual busca recuperar el terreno perdido (por los problemas de representación); mientras que Ford renovó la Escape.

Kia Carens 2nd Generation

Kia Carens 2nd Generation

Renault dio a conocer hace unas semanas la nueva Koleos, objeto de una completa remodelación: más grande, con mejores acabados y más equipamiento. Por otro lado, muy seguramente Renault ya tiene planes para traer una versión mejorada de la Captur, cuya última versión fue presentada en el Salón de Ginebra a comienzos de este mes y acá comienza apenas su difusión.

Por su parte la coreana SsangYong presentó la Tivoli XLV; MINI hizo lo propio con el Countryman; Nissan dio a conocer esta semana la nueva Pathfinder, disponible en dos versiones muy bien equipadas, y trae una versión especial de la Kicks, denominada Exclusive con mayor equipamiento.

Finalmente Peugeot anunció la llegada oficial del 3008, el cual fue considerado el mejor SUV del Salón de Bogotá del año anterior y fue elegido este año como ‘Carro del Año’ en el Auto Show de Ginebra.

De esta forma nueve modelos han sido presentados en los primeros tres meses del año, lo cual habla bien del sector; según varios analistas, se estima una mayor recuperación en ventas para el segundo semestre de este año.

Peugeot 3008 2016

Peugeot 3008

Así está el mercado

En la actualidad todos los fabricantes de vehículos tienen dentro de su portafolio algún modelo en el segmento de los SUV, el cual está dividido en tres grandes grupos según su precio, diseño, equipamiento, tamaño y mecánica.

Iniciamos con el sub-segmento de entrada (40 a 76 millones) conocido como ‘urbanas’, con tracción 4x2, motor hasta 2 litros, diseño atractivo de apariencia todoterreno, pero con dimensiones compactas. Son esencialmente automóviles modificados (crossover), con más altura sobre el piso y más espacio interior.

Aquí figuran el Baic Kenbo; Brilliance V5; Changan CS35; Chery Tiggo; Chevrolet Tracker; Ford EcoSport; Great Wall H6 y M4; Hyundai Creta; JMC Landwind; Jac S2 y S3; Kembo K-Seven; Kia New Soul; Lifan X50; Nissan Kicks; Peugeot 2008; Renault Captur y Duster; Suzuki S-Cross y Vitara; y Volkswagen Crossfox.

Chevrolet Tracker (Trax) 2017

Chevrolet Tracker

Según el Runt, Renault con su modelo Duster lidera el mercado de este grupo. Al cierre de 2016 habían vendido 11.067 unidades, de las cuales 8.928 son vehículos particulares, 2.050 pertenecen a servicio público y 89 son de uso oficial. En lo que va corrido de este año (cifras de enero y febrero), sigue la tendencia y la Duster ya acumula 1.276 ventas.

Le sigue la Chevrolet Tracker que en 2016 matriculó 7.876 unidades y este año ha logrado registrar 1.158 modelos, mientras que Ford con la EcoSport acumula en los primeros dos meses y medio 380 modelos. Cabe destacar la lucha entre Renault y Nissan por capturar clientes a través de sus novedosos modelos Captur y Kicks, los cuales fueron presentados en el país en noviembre durante el Salón de Bogotá.

Nissan Kicks

Nissan Kicks

Los registros del Runt demuestran que en 2016 se matricularon 311 Captur (disponible en dos versiones) frente a 26 de la Kicks (una sola versión) cuya entrega se empezó a realizar a partir de diciembre. Pero una vez normalizada la oferta en lo que va de este año Nissan ya ha colocado 555 unidades, con tendencia al alza, frente a las 564 de la Captur. En las dos primeras semanas de marzo la Kicks acumulaba 77 registros contra 40 de la Captur.

Un segundo grupo lo conforman los SUV medianos y grandes (75 a 135 millones) con tracción 4x2 o 4x4, caja mecánica y/o automática y motores con más de dos litros de cilindrada y mayor equipamiento, en donde se destacan las asistencias al conductor y de infoentretenimiento.

En este segmento encontramos: Chevrolet Captiva Sport; Dodge Journey; Ford Escape y Edge; Honda HR-V; Hyundai Tucson y Santafe; Jac Potenza; Kia Sportage; Mazda CX-3 y CX-5; Mitsubishi ASX; Nissan Qashqai y X-Trail; Peugeot 2008 y 3008; Renault Koleos; Ssanyong Rodius y Tivoli; Suzuki Grand Vitara; Subaru XV, Forester y Outback; Toyota Rav 4; y Volkswagen Tiguan.

Nueva Toyota RAV 4

Toyota RAV 4

En este rango Kia lidera con la Sportage, de la cual se matricularon 4.822 unidades en 2016 y este año tiene un acumulado de 583. Le sigue el Mazda CX-5 con 3.442 unidades (2016) y 713 en este 2017, es decir que podría ser la campeona al final del año.

Ford con la Escape el año anterior colocó 3.102 modelos y para este tiene un acumulado de 542. Más atrás aparecen Nissan Qashqai y X-Trail que acumulan este año 311 y 275 unidades, respectivamente; Toyota RAV4 (356); Mazda CX-3 (197); Suzuki Grand Vitara (169); Dodge Journey (158); y Chevrolet Captiva Sport (137).

Finalmente están los SUV más grandes del mercado, algunos con capacidad para siete y nueve pasajeros, con el tope de equipamiento y diversos sistemas de ayudas para el conductor, cuyo costo arranca en 138 millones de pesos.

Mazda CX-9

Mazda CX-9

De este grupo hacen parte las versiones de Chevrolet Traverse, Tahoe y Trailblazer; Ford Explorer y Expedition; Honda Pilot; Hyundai Santafe Limited; Jeep Grand Cherokee; Kia Sorento; Mazda CX-9; Nissan Pathfinder Exclusive y Murano; Subaru Outback; y Toyota 4Runner.

En este grupo la Toyota 4Runner fue la de mayor número de registros con 1.310, mientras que la Ford Explorer tuvo 1.108 en el 2016. Este año, dicho modelo de Toyota lidera con 298 unidades mientras que el de Ford ha registrado 246.

Segmento Premium
Las marcas tradicionales del sector Premium también ofrecen dentro de sus productos diversos modelos SUV. De este mercado hacen parte las versiones de Audi Q3, Q5 y Q7; BMW con X1, X3, X4, X5 y X6; Mercedes-Benz GLA, GLC, GLE y GLS; Land Rover Discovery; Range Rover Evoque y Sport; y Volvo XC60 y XC90. Se destacan este año la BMW X1, X3 y X5 con 95, 109 y 57 matrículas, respectivamente; Mercedes-Benz obtiene con la GLA, 45; GLC, 55; y GLE, 60. Por su parte, Volvo logró 57 unidades con la XC60, y la Evoque de Range Rover tiene 24.

JAGUAR F-PACE RANGE ROVER

JAGUAR F-PACE

Grandes SUV Premium
En este grupo se destacan aquellos modelos medianos y grandes de altas prestaciones con mecánicas similares a sus autos deportivos. Porsche fue una de las primeras con el desarrollo de la Cayenne y posteriormente con la Macan; Mercedes-Benz tiene un amplio portafolio en sus versiones AMG, así como BMW con la gama M. Maserati ofrece la Levante y Jaguar
propone la F-Pace.

Porsche Macan de entrada se internacionaliza

Porsche Macan

Servicio especial y público
En el Runt, el líder de los vehículos “blancos” es el Renault Duster con 2.050 modelos matriculados en 2016 y 127 este año. Chery con sus modelos Tiggo y Grand Tiggo logró 1.132 unidades el año pasado y en este ha ubicado 145. Por su parte, Kia con el Soul registró en 2016 130 unidades y en 2017 acumula 80.

Noticias recomendadas

Más noticias

BMW M Bike Carbono Edición Limitada

Nueva bicicleta de edición especial y limitada, con un trabajo de pintura alusivo al BMW M5. Usa componentes de carbono y aluminio. 500 unidades.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.