Entre más grande el frontal mayor la probabilidad de matar a un peatón

Así lo dice une estudio de Detroit Free Press y USA Today Network, que las SUV y pick up talla XL matan entre dos y tres veces más peatones.

Por Redacción Motor

11:44 a.m. 06 de julio del 2018
Cadillac Escalade 2017

Cadillac Escalade 2017

Puede sonar a una verdad de Perogrullo que las grandes camionetas y las pick up representan un mayor peligro para los peatones en caso de atropellamiento por sus formas robustas y elevadas de sus frontales, pero hasta ahora se publica esta evidencia en forma de estudio y como un reclamo hacia las autoridades precisamente en el reino de la talla XL para estos vehículos.

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Y es que según una investigación de Detroit Free Press y USA Today Network, los SUV tienen entre dos y tres veces más probabilidades de matar peatones que los demás automóviles y que además, las autoridades, que han sabido de esto durante años, "han hecho poco para reducir las muertes o publicitar el peligro".

05 Ford Raptor

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El número de muertes de peatones en los Estados Unidos ha aumentado un 46 por ciento desde 2009 y el informe señala que los SUV y las pick up de gran tamaño son los responsables pues, por ejemplo, casi 6.000 peatones murieron en 2016.

RAM 1500

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Pero el informe también señala que en estas muertes hubo mezclas de alcohol y drogas en las personas que murieron y también como causa se informó de distracciones por causa de los teléfonos inteligentes.

Pero estas causas del atropellamiento no excusan los efectos que tienen estos vehículos sobre los peatones cuando se involucran en un accidente. Por ejemplo, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ya había alertado en 2015 que uno de cada tres peatones atropellados en EE.UU. era arrollado por un SUV o una pick-up y de estos el 40 por ciento fallecía o recibía lesiones de gravedad.

Los 10 peores carros según Consumer Reports

En la categoría de camionetas grandes de lujo, la Cadillac Escalade fue la peor entre todas.

Ese mismo informe de 2015 de la NHTSA reveló que más de 12 estudios mostraron la tendencia de que las SUV y Pick up talla XL tienen hasta 3 veces más probabilidades de matar a un peatón y ello llevó a la agencia a proponer una "nueva" medición en sus rigurosas pruebas de choque.

Y allí viene precisamente la otra parte de la denuncia de Detroit Free Press y USA Today Network. La NHTSA se propuso calificar a partir de los modelos 2019 su incidencia en los peatones en caso de atropello.

Volvo recibe premio por su airbag para peatones

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Pero esa propuesta se quedó en intenciones, pues esta agencia que mide la seguridad que ofrecen los vehículos en toda clase de golpes retrasó la medición que desde hace un quinquenio la agencia europea EuroNCAP.

Y ese es el punto álgido de este informe, la falta de preocupación de las autoridades por exigirles a los fabricantes de este tipo de vehículos que los hagan tan seguros en las vías como el resto de los automóviles.

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