El Suzuki Swift y el Datsun Go no obtuvieron ni una sola estrella en materia de seguridad

En las pruebas de choque realizadas por GlobalNcap, estos dos vehículos fabricados en India y destinados a ese mercado, no sólo se rajaron sino que sus estructuras fueron consideradas como peligrosas.

Redacción Motor

05:32 a.m. 04 de noviembre del 2014

 India es en la actualidad el quinto productor mundial de vehículos y de los casi 4 millones de vehículos fabricados cada año, un gran porcentaje se exporta a otros mercados. Con ese panorama en mente, Global NCAP acaba de publicar los resultados de las pruebas a dos carros que se fabrican allí y que ponen en tela de juicio la calidad de estos productos pues ninguno obtuvo ni siquiera una estrella en protección a ocupantes adultos.

Los carros fueron el Datsun Go (marca que pertenece a Nissan) y el Suzuki Swift, hecho por Maruti Suzuki, que es el principal productor de este mercado. Y para ambos, los resultados publicados por la organización son desastrosos y van mucho más allá de elementos faltantes en los equipos de seguridad como airbag.

Para el Datsun Go, la estructura es calificada con un alto riesgo para la vida y con la posibilidad de ocasionar graves heridas a los pasajeros, no sólo por que el primer paral, el A, se dobla con gran facilidad exponiendo al pasajero a una salida del vehículo y el techo se abre, sino también porque el piso tiene una resistencia mínima que se argumenta con una pobre arquitectura y materiales de mala calidad. Esto en cuanto a los ocupantes adultos, y en cuanto a los niños sólo obtuvo dos estrellas de 5 por no contar con sistemas de retención adecuados.

Por su parte, el Suzuki Maruti Swif le fue un poco peor en general. Las conclusiones de su estructura fueron muy similares a las del Datsun y su carrocería fue calificada como inestable. De la misma forma que en el Go, la cabeza del conductor se golpea contra el timón y el tablero. Sin embargo el paral A no se deforma tan dramáticamente como en el otro carro y el piso soportó un poco más. Pero en cuanto a protección a niños sólo obtuvo una estrella de cinco.

Para recordar. Ambos carros cumplen con la normatividad que el gobierno de India impone para los carros nuevos pero eso no quiere decir que sean carros seguros que no constituyan un riesgo en caso de accidente y que cumplan con los estándares mínimos de protección.

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