Colección: El anfibio LWS del ejército Nazi

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Redacción Vehículos

11:29 a.m. 19 de julio del 2017
LWS alemán

LWS alemán

Con el objetivo de facilitar el cruce de ríos y agilizar el tendido de puentes, la Wehrmacht (Fuerzas Armadas Unificadas de la Alemania Nazi) sugirió la creación de un vehículo que ayudara en estas tareas y prestara auxilio a las embarcaciones donde no existiesen puertos.

De esta manera surgió el proyecto LWS (Land-Wasser-Schlepper), cuyo desarrollo inició a mediados de los años 30 y entró en servicio en 1942, convirtiéndose en un importante apoyo para los ingenieros del Tercer Reich.

La construcción del modelo exigía que el diseño semejara el casco de una lancha, debía ser anfibio, estar dotado con hélices y orugas, y tener una capacidad para transportar entre 10 y 20 toneladas.

Aunque los requerimientos no eran imposibles de cumplir, el proceso de desarrollo fue largo y estuvo afectado por retrasos de diversa índole.

En julio de 1936 se construyó una flota de siete vehículos y tres meses más tarde se entregaron tres unidades al destacamento de tanques que serían claves para lograr el éxito de la “Operación León Marino”, la estrategia que usaría Alemania para invadir el Reino Unido.

LWS alemán

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Los LWS tenían un peso de 13 toneladas, blindaje de 8 mm, motor de 12 cilindros que proporcionaba una potencia de 300 caballos y su velocidad máxima en carretera era de 35 km/h.

Las versiones iniciales del LWS tenían 7 ruedas de rodadura, 3 rodillos de retorno y pequeños guardabarros. Algunas versiones posteriores ya no los traían e incluían 8 ruedas.

Ante la imposibilidad de construir unidades suficientes, el plan de invasión a Inglaterra fue desestimado por Hitler en 1942 para dedicar más recursos a la cruenta guerra que sostenía con la Unión Soviética.

LWS alemán

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Finalmente los LWS entraron en servicio en 1941 en el Frente Oriental contra la Unión Soviética (Operación Barbaroja) y en las costas del norte de África.

La mayor altura de los LWS sobre los demás tanques (casi un metro adicional) fue criticada para su uso en caminos, pero resultó ser una cualidad fundamental al momento de vadear ríos y otros cuerpos de agua.

En 1944 se inició la construcción de una evolución (LWS II) basado en el chasis del legendario tanque Panzer IV pero de la cual solo se fabricaron dos vehículos.

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