M16, el tanque antiaéreo de los aliados

Recorte el cupón que sale el 7 de septiembre en EL TIEMPO y, más 21.900 pesos, reclámelo en almacenes o centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Redacción Vehículos

02:09 p.m. 06 de septiembre del 2017
Tanque M16 MGMC

Tanque M16 MGMC

El carro semioruga M16 fue uno de los principales vehículos artillados durante la Segunda Guerra Mundial para los ejércitos aliados en los diversos frentes de batalla donde fue asignado.

Esta máquina surgió de la necesidad de contar con un vehículo antiaéreo autopropulsado, eficiente y poderoso, capaz de seguirles el ritmo a las divisiones de carros blindados que se habían desplegado luego de los desembarcos en Francia e Italia, y cuyo objetivo era llegar a importantes centros urbanos como Berlín, París o Roma.

Tanque M16 MGMC

.

Para su construcción en 1943 se utilizó como base el chasís de camión M3 de transporte militar, conservando el tren de rodaje mixto (ruedas delanteras y orugas atrás) que había probado ofrecer buen agarre y una adecuada maniobrabilidad. Adicionalmente se le adaptó una torreta Quadmount equipada con cuatro ametralladoras Browning M2 HMG calibre 50.

Así fue que el M16 MGMC (Multiple Gun Motor Carriage) entró en servicio en 1944 y de inmediato hizo evidente su poder balístico para destruir los escuadrones de aviones que efectuaban vuelos a baja altura.

El M16 MGMC tomó parte de algunas de las acciones más importantes de las fuerzas aliadas en Europa, como la campaña italiana, la Operación Overlord, la batalla de Arracourt y la ofensiva de las Ardenas, en el norte de Europa.

Tanque M16 MGMC

.

Este vehículo de 9.9 toneladas de peso, que contaba con un blindaje de 16 mm, era movido por un motor de 6 cilindros que entregaba una potencia de 128 caballos, con lo que alcanzaba una velocidad máxima de 67 km/h.

En total, la White Motor Company, encargada de su fabricación, construyó 2.877 unidades del M16 MGMC entre 1943 y 1944.

Noticias recomendadas

Más noticias

El BMW X2 se puso de moda en Milán

Aunque el nuevo BMW X2 todavía no sale al mercado, el futuro integrante de la familia BMW X ya se dejó ver camuflado en la selva urbana. Adelanto.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.