Tanque M5A1 Stuart, efectivo y ligero

Recorte el cupón que sale el 14 de septiembre en EL TIEMPO y, más 21.900 pesos, reclámelo en almacenes o centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Por Redacción Motor

02:24 p.m. 13 de septiembre del 2017
Tanque M5A1

Tanque M5A1

Vea los modelos que integran la colección 'Tanques'

Al empezar la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas mostraron la potencia de fuego y eficiencia de los tanques de guerra, lo que motivó a la cúpula militar de Estados Unidos el interés en diseñar un acorazado ligero.

De esta forma los estadounidenses desarrollaron una serie de tanques ligeros (que van del M1 al M3), basados en un diseño básico, con un armamento compuesto por un cañón de 37 mm y cinco ametralladoras.

Tanque M5A1

.

Sin embargo, el principal problema fue su motor radial Continental, complejo de construir y reparar. Por este motivo se rediseño y en abril de 1941 hizo su debut el M5 con motor V8 Cadillac y transmisión automática Hydra-Matic.

En diciembre de ese mismo año se fabricó una versión mejorada (M5A1 Stuart) y en 1943 ya era el tanque ligero estándar de las divisiones acorazadas estadounidenses cumpliendo funciones de acompañamiento de tropas y de reconocimiento en Europa.

Los M5A1 fueros probados en los frentes de batalla en Túnez, Sicilia, Italia, Francia (campañas de Normandía y Provenza en el verano de 1944), y Alemania, pero su principal lugar de operaciones fue el Pacífico contra el ejército imperial de Japón.

Tanque M5A1

.

Tras la guerra, algunos países equiparon sus ejércitos con los baratos y fiables M5A1 Stuart, que fueron operados hasta mediados de los años 90 por varios países latinoamericanos.

También fueron utilizados en la Primera Guerra de Cachemira, disputa territorial entre India y Pakistán en 1947, y la guerra colonial portuguesa de independencia (1961 a 1974) que se desarrolló en territorio africano.

Noticias recomendadas

Más noticias

Imágenes de la Suzuki SV650X ABS

Bajo las luces del Salón de Milán fue presentada esta motocicleta café racer de Suzuki, con motor bicilíndrico de 645 cm3.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.