Tata Nano: un auto tan barato que a pesar de eso, no logró persuadir a su clientela

El Tata Nano iba a motorizar India gracias a su fama como el carro más barato del mundo, pero tras varios años y ante sus bajas ventas, la casa matriz decidió subirlo de 'casta' y darle mayor valor.

Redacción Motor

10:47 p.m. 15 de abril del 2013

 Fotos de la versión actual del Tata Nano

Aunque parezca extraño, un auto nuevo de bajísimo precio no necesariamente es sinónimo de ventas exitosas. El Tata Nano que nació como el que todo el mundo podía comprar, de consumo y mantenimiento irrisorio, fruto de un desarrollo industrial inteligente donde era imposible hacerlo más simple, no logró ser el éxito en ventas que supusieron sus creadores cuando se anunció como el más barato del mundo.

En uno de los mercados de mayor crecimiento económico de los últimos tiempos, como lo es India, y además uno de los menos motorizados, el Tata Nano ha tenido una muy baja demanda a pesar de que su precio, que es de 2.150 euros (casi 5 millones de pesos), lo pone como rival directo de motos de pequeña cilindrada pero con la seguridad y comodidad de su carrocería y capacidad para cuatro pasajeros.

Las ventas del Nano desde 2009 han sido decepcionantes pues solo 229.000 unidades se han facturado en casi 4 años que lleva de vida, frente a una producción anual que se estimó en 250.000. En resumen, desalentador.

Sorprende que una población que debería estar ansiosa por conquistar su propia movilidad -a muy bajo costo, y con una mejor opción que las dos ruedas- prefiere hacer el 'salto' desde una moto a un carro más grande, más equipado y por supuesto, más caro.

Ante este panorama desalentador, la marca anunció que está renovando su producto estrella, le dará un nuevo diseño más atractivo, un mejor conjunto mecánico y mayor equipamiento para que la población cambie la idea de que este compacto es más que una moto pero menos que un carro y posicionarlo como un verdadero automóvil. Claro, este regreso a las mesas de dibujo resultarán en un carro de mayor precio, argumento que también tendrá que revalidar.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.