La técnico-mecánica solo es un certificado para transitar

El certificado de revisión técnico-mecánica no garantiza que un vehículo esté en óptimas condiciones para transitar. Se necesitan más controles.

Redacción Vehículos

03:01 p.m. 26 de febrero del 2016
La técnico-mecánica solo es un certificado para transitar

La técnico-mecánica solo es un certificado para transitar

Esta semana el Ministerio de Transporte justificó las medidas adoptadas a través de la resolución 03318 con la que la revisión técnico-mecánica (RTM) es un requisito “para certificar que el vehículo está en óptimas condiciones para transitar por las vías”.

También sostiene la ministra Natalia Abello que “es para reducir los accidentes de tránsito por fallas mecánicas”, acabar con la corrupción en los centros de diagnóstico automotor, la falsificación de los certificados y la evasión, entre otros males.

La técnico-mecánica solo es un certificado para transitar

La técnico-mecánica solo es un certificado para transitar

De entrada la intención es buena, pero en la práctica la revisión técnico-mecánica se convirtió solo en un requisito para circular por las calles y carreteras colombianas. El certificado lo blinda de un ‘parte’, así como usar casco le evita una multa a un motociclista, pero ninguna autoridad verifica las reales condiciones mecánicas de un vehículo o la calidad del casco, salvo en el caso de los retenes ambientales que controlan las emisiones de gases en algunas ciudades.

Pero la RTM no es solo eso. Cuando usted lleva su carro a un CDA, si le hacen bien la revisión, esta incluye una inspección visual de puertas, seguros, vidrios, fugas de líquidos, llantas en servicio y de repuesto, de frenos, alineación y suspensión, medición de intensidad e inclinación de luces, aspectos que en Colombia no son tenidos en cuenta por los agentes en las vías. Ahí lo que cuenta es el certificado vigente.

Certificar ‘las óptimas condiciones para transitar por las vías’, como dice la Ministra, no es del todo cierto. En primer lugar, porque la RTM no reemplaza el mantenimiento que todo vehículo debe tener. Segundo, y más grave aún, es la existencia de un mercado de ‘alquiler’ de autopartes, sobre todo en el servicio público, para ‘pasar la revisión’ y obtener el certificado, lo cual nos lleva otra vez a la efectividad y falta de controles reales en las calles y carreteras.

Prepárese para el comparendo

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Por eso, reducir la accidentalidad sigue siendo una deuda a pesar de los compromisos adquiridos por el gobierno a nivel nacional e internacional, tanto así que las muertes en accidentes de tránsito van al alza. Los promedios de accidentes ocurridos en el país en los últimos cinco años están en 33.000; y cada año mueren unas 5.500 personas.

Para corroborar estos hechos, las estadísticas del Banco Mundial dicen que un colombiano al volante tiene cuatro veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que un conductor en España o Gran Bretaña, “lo cual convierte a dichos accidentes en la segunda causa de muerte violenta en el país andino después de los homicidios”.

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