Tecnología: Motos con motor de doble chispa

Con el fin de mejorar aun más la calidad de los gases de escape, BMW Motorrad ha empezado a preparar sus motores para responder a los requisitos de las futuras normas ambientales UE 2 y UE3, respectivamente.

Redacción Motor

10:19 p.m. 14 de marzo del 2011

Ejemplo de ello lo constituye la tecnología de doble encendido, que otorga mayor estabilidad y un proceso de combusti{on más homogéneo en todos los régimenes de carga del motor, incluso bajo condiciones desfavorables.

Con la tecnolog{ia de doble encendido se ha podido solucionar de forma inteligente, el problema clásico, especialmente marcado en los motores de elevadas cilindradas, de querer reducir, por un lado, los gases contaminantes, sin que por otro lado, se pierda con ello la suavidad de la marcha del motor.

Como efecto secundario, sin embargo, este desarrollo ha aportado un aumento en el rendimiento de estos motores que, por regla general, permite también un menor consumo de combustible. Los valores máximos de pootencia y par motor no han experimentado ninguna modificación.

Los sistemas de doble encendido constituyen una tecnología comprobada en los motores de combustión interna y BMW la viene aplicando desde hace muchos años, sobre todo en los motores de aviones.

La concepción técnica resulta sencilla, puesto que la única modificación consiste en la integración de una segunda bujía en la cámara de combustión para inflamar la mezcla.

El salto dela chispa se produce de forma simultánea en ambas bujías. Aparte de practicar una segunda perforació en la culata para acoger la bujía adicional, esta tecnología requiere la utilización de un sistema de encendido demayor potencia que fuera capaz de entregar la energía necesaria para producir la segunda chispa.

Un aspecto muy importante es el posicionamiento de la segunda bujía en la cámara de combustión. La ubicación más adecuada se ha analizado por medio de simulaciones sofisticadas del proceso de combustión, acompañadas por extensas pruebas y ensayos prácticos.

La disposición adoptada al final en la parte inferior de la cámara de combustión, no sólo contribuye aoptimizar el proceso de combustión, sino que además permite camuflar el conector y el cable de conexión de la bujía.

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