Una tercera edad bien vigente la de la famosa Volkswagen T1 o Combi

La famosa camioneta cumple 65 años en 2015 con cinco generaciones a cuestas y siempre con la intención de la marca de mantener vivo el espíritu de este ícono de la industria automotriz mundial.

Redacción Motor

09:25 p.m. 11 de marzo del 2015

Imágenes de los modelos T1 y T2, los más famosos de la VW Kombi

La Combi o Kombi, como se le conoce en todo el mundo, es un nombre que deriva de la abreviatura alemana Kombi para la palabra Kombinationfahrzeug (vehículo de uso combinado). Ese es el nombre original de la camioneta que Volkswagen fabricó en 1950, en plena posguerra, para atender el transporte de personas o carga durante la reconstrucción de las ciudades alemanas.

Con el nombre de fabricación Tipo 1, denominada coloquialmente Transporter, esta camioneta tipo Van se empezó a producir en versiones panel, furgoneta, cámper y chasis para pick up y hasta la fecha se han hecho cinco generaciones de este vehículo inmortal, aunque su estética en la actualidad con las versiones que siguieron a los modelos T1 y T1 no guarden ninguna semejanza con los primeros modelos.

Y es que la camioneta de las formas originales, que ya acumula 65 años de existencia, se produjo hasta 2013 en Brasil, cuando por normativas de seguridad de ese país debió salir de producción pues todos los vehículos debían cumplir con la incorporación de airbags, algo para lo cual el diseño de esta clásica y veterana amiga no estaa preparado.

Estas camionetas se producjeron en diferentes plantas de Volkswagen en países como Suráfrica (1956), México donde se la T2 se hizo durante 24 años hasta 1994, Brasil y por supuesto Alemania, su patria natural, de donde desapareció, tal y como la tenemos en nuestro imaginario, a finales de los años 70, cuando se finalizó la producción del modelo T2.

Su éxito comercial, fue tal que en menos de 6 años de su lanzamiento, la producción de la fábrica de Wolfsburgo no dio abasto y se debió construir una planta adicional para hacer la Kombi. Hasta la fecha y con 5 generaciones encima, la famosa Kombi y sus sucesoras acumulan 11 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

Así nació la Kombi

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Volkswagen de Wolfsburg, Alemania, pasó a manos del gobierno británico, el cual recibió el 23 de abril de 1947 una propuesta del empresario holandés Ben Pon para comercializar la marca en los Países Bajos. Con base en el Beetle que recorría la planta como vehículo de carga, el empresario propuso la creación de un vehículo utilitario.

Su producción comenzó 8 de marzo de 1950 y para la fabricación de la Volkswagen T1 se utilizó un chasis de escalera, los ejes del Beetle original y el pequeño motor boxer de 4 cilindros y 1.1 litros que entregaba 25 caballos de potencia, refrigerado por aire en la parte trasera, con capacidad para cargar 760 kg u 8 personas en dos filas de asientos y con la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 80 kph.

DATO
La planta de Volkswagen en Brasil, ubicada en Sao Paulo, arrancó su producción en 1953. Allí también se fabricó la T1 bajo el nombre de Volkswagen Kombi.

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