Tercera fila de asientos no es segura en camionetas compactas

Esa fue la conclusión del club alemán de automovilistas, ADAC, que realizó una prueba de choque por alcance a la Fiat 500L Living para 7 pasajeros.

Por Redacción Motor

01:00 p.m. 04 de noviembre del 2015
Prueba de choque del ADAC

Prueba de choque del ADAC

La diversificación y atomización de segmentos y carrocerías ha generado en la industria algunos cruces, no siempre razonables, como el de acomodar en un vehículo compacto a 7 pasajeros. Y es que se cae de su peso, si es compacto, es para pocos.

Pero a pesar de esta verdad de a puño, son muchas las marcas que tienen vehículos, demandados también por algunas personas, en los que se acomoda una tercera fila de asientos para llevar, con sólo unos centímetros de extensión adicionales, a dos pasajeros más.

Prueba de choque del ADAC
Video de impacto por alcance del ADAC

Pues según los más recientes resultados de una prueba de choque del ADAC, el club de automovilistas de Alemania, estos pasajeros estarían en peligro si ocurriera un accidente por alcance por parte de un vehículo de igual o mayor tamaño.

En la prueba se utilizó un Fiat 500L Living, una de las versiones más grandes hechas sobre la plataforma del compacto 500, y aunque el vehículo resultó seguro para los puestos delanteros, los ocupantes de los puestos 6 y 7 vieron comprometida su seguridad al existir intrusión de objetos y parte del impacto del otro vehículo debido al poco espacio que existe entre este puesto y el portón trasero, además de su forma casi plana.

Prueba de choque del ADAC

Prueba de choque del ADAC

Este es el mismo problema que se presenta en la absorción de impactos por alcance en los pequeños compactos que se usan en nuestro mercado como taxis, en los que al tener tan poco espacio en el baúl, los pasajeros terminan siendo afectados.

Esa pequeña distancia entre el cuerpo de los ocupantes y las zonas programadas para deformación durante los choques hace que exista un alto riesgo de lesiones graves en los pasajero, y más cuando el vehículo que se estrella contra la parte posterior es alto, como una camioneta o un bus.

Prueba de choque del ADAC

Prueba de choque del ADAC

El informe del ADAC concluye, quizá para suavizar los resultados, que esta tercera fila debe usarse sólo de forma ocasional en estos autos, aunque de hecho ese es el principio funcional de esta inclusiones porque en estos dos últimos puestos suelen acomodarse casi siempre niños, precisamente por las limitaciones de espacio, detallé que debería ser tenido en cuenta también para elevar la alerta.

El objetivo de la prueba era precisamente revisar las consecuencias de este tipo de choque que es el más frecuente en Alemania. El impacto se simuló como si fuera un alcance de un todo terreno a una velocidad de 60 kph y el efecto del impacto no alcanzó la segunda fila de asientos, por lo que el ADAC la calificó como muy segura.

Prueba de choque del ADAC
Video de impacto por alcance del ADAC

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