Terminales automotrices TNK uno de los autopartistas afectados por importaciones de bajo costo

El ingreso de piezas de la suspensión y de la dirección provenientes de China ha frenado el crecimiento de este fabricante nacional. La empresa le pide al Gobierno que aumente los aranceles.

Redacción Motor

08:14 p.m. 24 de julio del 2013

Para el Gerente de Terminales Automotrices TNK, Luis Gabriel Marín, la situación actual por la que atraviesa la empresa es difícil y el boyante mercado por el que se movían hace unos 5 años se ha contraído por culpa de la entrada de piezas y repuestos de origen chino que llegan a muy bajo costo porque no pagan los suficientes aranceles.

Esta empresa con más de 15 años en Colombia y especializada en la manofactura nacional de rótulas, terminales y piezas de dirección, discos y campanas para frenos tiene que competir en condiciones desfavorables frente a las mismas piezas que llegan importadas de China, India y otros países asiáticos ya que, como lo puntualiza el señor Marín, "al ser proveedores de equipo original, nosotros tenemos que cumplir con una cantidad de requisitos no sólo a nivel de producción y calidad, sino también de certificaciones tanto para piezas originales, destinadas a las ensambladoras locales, sino también para el mercado de reposición lo que hace que los costos de producción aumenten y en ese escenario es bastante complicado".

A esto se le suma que la materia prima que requieren la deben traer practicamente del mismo origen, China y Medio Oriente, y por esta deben pagar también aranceles que sumados a toda la operación de producción hacen que al poner el producto final al mercado este tenga un valor de hasta 30, 40, 50 por ciento por encima de los competidores asiáticos.

En este escenario también afecta el desempeño de la compañía la disminución de las ventas de vehículos nuevos que por relación directamente proporcional ha frenado la demanda de piezas originales hacia ensambladoras como Colmotores o Sofasa y de paso su producción, aunque esto no los ha perjudicado tanto pues el negocio actual de TNK se reparte en un 80 por ciento para la reposición en puntos minoristas y sólo un 20% para equipos originales.

Ante esta situación, la empresa pide por parte del Gobierno Nacional medidas que ayuden a proteger la industria nacional de autopartes. "En muchos países, el mercado y la industria nacional es protegida por el gobierno. Esperamos que se tomen las medidas arancelarias y de salvaguardia para la que la entrada de esos productos terminados chinos, o indúes lleguen a con un precio comparativamente cercano al nuestro y que quien vaya a importar piezas de cualquier origen pues que le cueste un arancel por encima del que el industrial paga por las materias primas", afirma Marín.

De paso, el representante de TNK pide que las materia primas también deberían tener un beneficio o desgrave gradual para que los fabricantes nacionales puedan ser competitivos ya que si se quieren tener piezas nacionales en la mayoría de casos se hace obligatoria la importación de estos elementos base como forja y tornillería para el caso de esta compañía.

En contravía a lo que se pudiera pensar, TNK sigue apostándole al mercado nacional y eso se refleja en su próxima apuesta. Durante el primer semestre del 2014 inaugurará una planta de producción de su propia materia prima en la ciudad de Cartagena. "Este punto nos permitrá eliminar los tiempos exagerados que se consumen en traerla y al cortar ese tránsito seremos mucho más competitivos en precio", dice Marín.

Por el momento la empresa hará parte de las beneficiarias de créditos de Bancoldex que ofreció el Gobierno para los autopartistas pues necesitan disponer de capital para poder pagar la materia prima que se compra en China, la que está en tránsito y la que ya se tiene en el país.

Mientras eso sucede, TNK le seguirá apostando a la permanencia en Colombia y a su fortalecimiento con nuevos productos como será una nueva línea de pastillas para frenos, que se sumará a los discos y campanas, que se lanzará a finales de este año.

DATO
Las piezas de TNK tienen una buena acogida en el exterior como repuestos de óptima calidad en el segmento de precios medio/alto. Se venden en países como México, EEUU, Venezuela, Perú, Chile y Centroamérica. En la actualidad de están exportando entre el 30 y 35% de la producción y en 2015 quieren llegar al 45% exterior y 55 nacionales.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.