Terremoto en la cúpula del grupo Volkswagen: cayó el presidente Ferdinand Piëch

El segundo grupo automotor en cifras de ventas a nivel mundial sufrió un fuerte remezón con la renuncia de uno de los últimos 'sucesores' de la marca por enfrentamientos con el CEO, Martin Winterkorn.

Redacción Motor

05:31 a.m. 27 de abril del 2015

El nieto de Ferdinand Porsche, Ferdinand Piëch, renunció a su cargo como presidente en el grupo Volkswagen luego de varios enfrentamientos que tuvo en el consejo directivo con el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, a quien finalmente lo mantuvieron en su cargo.

Este movimiento es la primera consecuencia de un terremoto administrativo que estaba sacudiendo el interior del grupo que en la actualidad es el segundo en materia de ventas a nivel mundial, detrás de Toyota y por encima de General Motors.

Al parecer, muchas de las decisiones del CEO de Volkswagen no fueron bien recibidas por Piëch, quien fuera años atrás su discípulo, pero el consejo directivo mantuvo a Winterkorn y creen en su meta de convertir a Volkswagen AG en el primer fabricante de vehículos para 2018.

La salida de Piëch, en cuyo cargo se iba a mantener hasta 2017, es fiel reflejo de lo que pasó.  Detrás de este directo sucesor del fundador de Porsche, que representaba a una familia que tiene el 51 por ciento de la propiedad del grupo, también se va su esposa Ursula Piëch quien deja su puesto en el comité de supervisión de la firma.

Su cargo será asumido de forma interina por el también miembro de la familia Porsche, Berthold Huber y en un futuro quizá sea el mismo Winterkorn el que acabe ocupando el lugar de Piech en el consejo del grupo. Habrá que ver cuáles otras secuelas trae semejante remezón para la marca.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.