El top 10 de las marcas con los autos de mayor calidad en Estados Unidos

El prestigioso estudio que hace la compañía J.D. Power refleja un incremento en la calidad de los autos estadounidense, mejores diseños y un aumento de problemas en sistemas de info entretenimiento.

Redacción Motor

05:59 a.m. 26 de junio del 2012

El tema de la calidad de los carros en Estados Unidos es cosa seria. Tan seria, que desde hace 26 años, además de los entes del gobierno que prueban y regulan la seguridad de los vehículos, la prestigiosa compañía, J.D. Power especializada en estudios de mercado, año tras año publica el top de las marcas cuyos autos tuvieron las menores quejas en materia de diseño o funcionamiento de los vehículos.

Este listado se ha convertido en punto de referencia tanto para los compradores de vehículos nuevos como para las marcas que ven reflejados sus avances o dificultades a la hora de entregar un carro que funciones 100 por ciento bien en todos sus puntos.

Y es que este estudio se publica con base en el registro de quejas que hacen aquellos compradores que no llevan más de 90 días de uso del carro, lo que se convierte en una buena perspectiva sobre la vejez del mismo.

Para calificar a las marcas, los especialistas de J.D Power determinan cuántas quejas por cada 100 vehículos que ha vendido la marca se recibieron, en este caso, entre enero y mayo de 2012.

Principales conclusiones del estudio 2012
Las principales conclusiones de este, que es el más reciente estudio, demuestran que desde 2009 todos los fabricantes estadounidenses han mejorado la calidad de sus vehículos, que con respecto al año pasado la calidad aumentó un 5 por ciento y que aumentaron en un 8 por ciento los problemas que la gente reporta en cuanto a los sitemas de info entretenimiento, ya sea porque los 'manos libres' del carro no son compatibles con los equipos móviles, no son fáciles de usar, los navegadores son decepcionantes, no tienen reproductores compatibles con reproductores de audio externos, entre otras quejas similares.

La masificación de este tipo de sistemas ha hecho que los problemas relacionados con esta categoría aumentaron un 45 por ciento desde 2006, mientras que las demás categorías han mejorado en un 24 por ciento. Esto es normal en un parque automotor en el que el 80 por ciento de los consumidores compraron carro con algún sistema de navegación o conectividad celular.

Los más y lo menos
Lexus ocupó por segundo año consecutivo el lugar más alto en el podio por ser la marca con el menor registro de quejas por vehículos vendidos con 73 por cada 100. Es decir, la de mayor calidad para el comprador norteamericano en su categoría.

Con solo dos puntos más, 75 PP100, se ubicaron en el segundo puesto Jaguar y Porsche. Cadillac con (80 PP100) y Honda con (83 PP100) completaron las cinco primeras posiciones de rango.

Las grupos automotores con mayor número de carros que reportan una buena calidad fueron Toyota con cinco (tres carros Lexus, el Corolla y el Yaris) y General Motors (Buick Enclave, Cadillac Escalade, Chevrolet Malibu, GMC Sierra LD) y Nissan, con cuatro modelos cada uno.

Otros carros que recibieron buena nominación fueron el Ford Mustang y el Taurus, el Porsche 911 (ganador en su categoría), la Honda CR-V, la Kia Soul, el Mazda MX-5 Miata y el Volvo C70.

Las marcas que mostraron un retroceso en calidad fueron Mini Chrysler, Mercedes Benz, Ford y Subaru.

El Top 10

Marca

 PP100

Lexus

73

Jaguar

75

Porsche

75

Cadillac

80

Honda

83

Acura

84

Infiniti

84

Toyota

88

Mercedes Benz

96

BMW

97

FRASES

En la muestra se mencionaron 185 vehículos, de los cuales el 65 por ciento mejoró con respecto a 2011.

De las marcas clasificadas, 34 mejoraron su desempeño con respecto al año pasado, cinco bajaron,una tuvo el mismo desempeño.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.