Top 10 de los vehículos que generaron las mayores pérdidas para los fabricantes

Todas las marcas siempre han tenido un carro demasiado costoso o poco exitoso en el mercado y hay casos sorprendentes. Por ejemplo, por cada Veyron, Bugatti pierde más de 6 millones de dólares.

Redacción Motor

06:54 p.m. 02 de octubre del 2013

El Bugatti Veyron no sólo es uno de los carros más veloces y costosos del planeta, también es el rey entre los modelos que mayores pérdidas generan a los fabricantes, según el más reciente estudio de la consultora Bernstein Research sobre las más grandes pérdidas en la historia reciente de la industria automovilística.

Para el caso del Veyron, la firma Bugatti, que pertenece al gigante grupo Volkswagen, pierde más de 6 millones de dólares por cada una de las unidades que se fabrican, lo cual quiere decir que hasta el momento el conglomerado alemán ha perdido 2.260 millones de dólares cuando se acumula una producción de 360 de estos súper bólidos y cuyo montó llegará a subir aún más pues de este carro se deben fabricar unos 90 adicionales. A pérdida, por supuesto.

Así como el Veyron es un fuera de serie en velocidad, en cuestión de costos también deja muy por detrás a sus competidores pues el segundo en la lista es otro carro del grupo aléman, el Volkswagen Paethon que como todos los que siguen en el listado no le ha ido muy bien ventas. Por cada una de estas berlinas de lujo se pierden más de 38 mil dólares.

En tercer puesto lo ocupa el Renault Vel Satis, que fue un vehículo Premium que se fabricó entre 2001 y 2009 con tecnología de avanzada pero muy poca demanda. Por cada Vel Satis, la firma francesa perdió 25.483 dólares.

En el cuarto puesto está el Peugeot 1007 con casi 21 mil dólares por unidad fabricada desde el 2004 y hasta el 2007, seguido por el Audi A2 cuya producción abarcó desde 5 años desde el año 2000 y por el cual se perdieron más de 10 mil dólares por unidad.

Le sigue el Jaguar X-Type con 6.4 mil dólares por unidad y el compacto y urbano Smart Fortwo por el que se pierden un poco más de 6 mil dólares por carro fabricado y que además se convierte en el vehículo con la producción más costosa de la historia pues entre 1997 y 2006, primera generación, se acumularon pérdidas por 4.550 millones de dólares para el grupo Daimler.

Cierran este conteo el Renault Laguna que se produjo hasta el año pasado, el Fiat Stilo cuya producción se sobreestimó y cerrando esta no tan honrosa lista está una de las generaciones del Clase A de Mercedes Benz cuya inversión y desarrollo resultaron muy costosos.

Top 10 - pérdidas por unidad fabricada

1. 2005 - 2013 Bugatti Veyron: 6.28 millones de dólares
2. 2001 - Volkswagen Phaeton:  38.3 mil dólares
3. 2001 - 2009 Renault Vel Satis:  25.5 mil dólares
4. 2004 - 2009 Peugeot 1007:  Casi 21 mil dólares
5. 2000 - 2005 Audi A2:  Más de 10 mil dólares
6. 2001 - 2009 Jaguar X-Type: 6.4 mil dólares
7. 1997 - 2006 Smart Fortwo: Más de 6 mil dólares
8. 2006 - 2012 Renault Laguna: Más de 4.8 mil dólares
9. 2001 - 2009 Fiat Stilo:  3.7 mil dólares
10. 1997 - 2004 Mercedes Clase A: Casi 2 mil dólares. 

DATO
A pesar del descalabro del Bugatti Veyron su producción global, que va desde el 2005 hasta este año, se ubica en la mitad de las pérdidas que generan en conjunto, con 2.300 millónes de dólares.

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