Top 5 de los carros que menos daños causan en un atropellamiento

Estos son los cinco carros que obtuvieron el puntaje más alto en las pruebas de Euro Ncap con que se evalúan este desempeño. Mazda pone dos vehículos.

Por Redacción Motor

12:59 p.m. 18 de abril del 2016
Mazda MX-5 en EuroNcap

Mazda MX-5 en EuroNcap 2015

Cada año crecen las cifras de muertes como consecuencia de peatones que son arrollados por vehículos y en Colombia, sin tener en cuenta a los motociclistas, son la población más vulnerable en las vías. 

Por ello resulta interesante conocer cuáles son los vehículos que menores daños producen a los peatones durante un atropellamiento y cuyas características fueron evaluadas por Euro Ncap obteniendo los puntajes más altos.

Este parámetro de medición se implementó desde hace más de un quinquenio para extender el nivel de seguridad de los autos más allá de la cabina y en este se analizan las incidencias del frontal sobre el cuerpo humano durante el impacto.

Esto ha hecho que muchos fabricantes tengan en cuenta estas valoraciones para mejorar esta parte y eliminar piezas o formas para atenuar los golpes que por lo general se producen en la cabeza, la cintura y las piernas de los peatones.

Airbag externo del Volvo V40

Airbag externo del Volvo V40

Llama la atención que los cinco mejores carros estén dos modelos de Mazda, uno de los cuales es una camioneta, una de las dos del listado, y en el que también hay dos biplaza deportivos. Así quedó este Top 5 de atrás para adelante:

Quinto Puesto. Mazda CX-3

Mazda CX-3

Mazda CX-3 2015

El modelo 2015 de esta camioneta obtuvo cuatro estrellas en su calificación global y un 84 por ciento en protección a peatones. En su desempeño estuvo por encima de varios automóviles, incluido su hermano de casa, el Mazda 2, porque por sus formas ofrece una mejor protección para la cabeza del peatón.

Cuarto puesto. Volvo v40.

Volvo V40 en Euro Ncap

El airbag para atropellamiento es tan avanzado que no se despliega en el choque frontal.

El Volvo V40, que obtuvo una calificación de 5 estrellas, no podía faltar en este listado pues fue el primer vehículo de serie en el mundo en ofrecer un airbag para peatones que minimiza las lesiones en la cabeza de adultos. Por esta razón, su calificación fue de 88 puntos sobre 100 posibles. Le restó puntos el impacto sobre la pelvis de los transeúntes. 

Tercer Puesto. Infiniti q30.

Infiniti Q30

Infiniti Q30 que se estrenará en Frankfurt

Esta es la segunda camioneta del listado. En su calificación global también obtuvo 5 estrellas y en protección a peatones alcanzó un 91 por ciento. Este modelo japonés cuenta con múltiples sistemas de prevención de accidentes y de asistencias de conducción que le ayudaron en su desempeño. Le fue muy bien en protección de la cintura y extremidades inferiores y en este top fue el de más baja calificación en protección de la cabeza del peatón.

Segundo Puesto. BMW z4.

BMW Z4

BMW Z4

Empatados en puntaje de protección al peatón, este deportivo de BMW está por encima debido a que sus formas frontales atenúan un poco más el impacto en la cabeza de los peatones. En la extremidades inferiores los tres primeros puestos de este Top 5 obtuvieron la misma calificación. Llama la atención que el puntaje global de seguridad que le otorgó Euro Ncap al BMW Z4 sea de sólo 3 estrellas.

Primer Puesto. Mazda MX-5

Nuevo Mazda MX-5

Nuevo Mazda MX-5

Mazda repite y con un primer lugar con este pequeño deportivo. Su puntaje global de seguridad fue de cuatro estrellas y en protección durante atropellamientos obtuvo la calificación más alta: 93 puntos sobre 100. Después del Volvo V40 fue el de mejor desempeño en protección de impactos a la cabeza del peatón. 

Con este listado se pone en relevancia la importancia de las formas en los vehículos para la protección, pues aunque parezca obvio que los carros pequeños golpean menos cuando arrollan, se evidencia que por ejemplo la Mazda CX-3 ofreció un golpe menos dañino que por ejemplo el automóvil de Volvo en la cintura y piernas.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.