El Topolino de la ‘Dolce Vita’

Tanto Fiat como Garage Italia (junto con Pininfarina) presentaron su versión de tributo al aniversario 60 de la primera edición especial del Fiat 500.

Revista Motor

03:59 p.m. 21 de agosto del 2018
El Topolino de la ‘Dolce Vita’

El Topolino de la ‘Dolce Vita’

Dicha edición de Fiat 500 denominada el Jolly de 1958, es considerada un símbolo de la ‘Dolce Vita’. De esta forma, cada uno de estos ‘Spiaggina’ busca revivir esa época gracias a su diseño y elementos especiales que los distinguen como ediciones de aniversario.

El 4 de julio de 1957, Fiat presentó el Nuova 500 (‘nuevo’, pues reemplazaba al anterior 500 que se conoció como Topolino) y exactamente un año después lanzó la que sería su primera edición especial, el 500 Jolly, que también se conoció como Spiaggina.

Fabricado por Carrozzeria Ghia, inicialmente estuvo basado en el Topolino 500, aunque posteriormente también se fabricó sobre la versión Giardiniera (una station wagon) lanzada en 1960. El techo y las puertas fueron removidos por completo, se creó una línea lateral nueva con algunos apliques cromados y en unos casos se instaló un techo de lona que bien podría confundirse con el de las carpas de playa.

El Topolino de la ‘Dolce Vita’

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De hecho, su principal uso fue como vehículo de playa o carro de golf de los millonarios; al costar el doble que la versión normal del 500 dejó de estar al alcance de muchos. El presidente Lyndon Johnson tuvo uno en su colección privada, el actor Yul Brynner también gozó el suyo y el magnate griego Aristóteles Onassis, en medio de su ‘movida’ vida (que incluyó el matrimonio con la viuda de John F. Kennedy, Jacqueline Kennedy, en 1968), tampoco se negó este gusto. Menos el príncipe Rainiero de Mónaco, en cuyo museo hay un ejemplar aún más exótico, con un techo como el de las camas de lujo de la época y anteriores.

El Topolino de la ‘Dolce Vita’

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Sesenta años después, para celebrar el aniversario del Spiaggina original, Fiat lanzó la edición limitada y conmemorativa Spiaggina del 58 partiendo del conocido 500C y dándole varios toques estéticos para diferenciarlo. Las 1.958 unidades que se fabricarán podrán equipar el motor 1,2 litros de 69 caballos o el TwinAir de 0,9 litros y 85 caballos, y se anuncian con un completo sistema de conectividad.

El Topolino de la ‘Dolce Vita’

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Por su parte, la versión de Garage Italia –un estudio creativo originado a finales del año pasado por Lapo Elkann (nieto de Giovanni Agnelli, fundador de Fiat) para experimentar excelencias italianas como comida, moda y diseño– fue diseñada en conjunto con Pininfarina y es, como puede verse, una interpretación algo más arriesgada, pero igualmente muy similar al modelo original.
En Garage Italia no especifican cuál será el ‘tiraje’ de su producción, pero sí que lo ofrecerán como se aprecia en las imágenes, incluso con el parabrisas recortado, y equipado con cualquiera de las motorizaciones disponibles actualmente para el 500.

SPIAGGINA BY GARAGE ITALIA

Terminada en los colores azul volare y blanco perla, que se replican en el interior, a esta versión se le quitó el techo del todo, tiene el parabrisas recortado al estilo náutico, las dos sillas delanteras se reemplazaron por una banca y el ‘platón’ se terminó con listones de corcho que simulan el piso de los yates. El chasís se reforzó (en parte con la barra antivuelco) y el diseño exterior se completa con los rines ‘retro’ y algunos acabados cromados.

El Topolino de la ‘Dolce Vita’

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SPIAGGINA ‘58

Esta edición especial, limitada a 1.958 unidades (todas convertibles), viste pintura azul volare, techo beige, rines de 16 pulgadas y varios emblemas específicos. En el interior se encuentra un tablero terminado en el mismo color del exterior, emblema de timón específico de la versión y equipa el sistema Uconnect con pantalla de 7 pulgadas y todas las funciones de conectividad que se esperan de un vehículo moderno.

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DATO
Fabricado por Carrozzeria Ghia, el 500 Jolly de 1958 fue la primera versión especial del 500. Fue producido hasta 1965, se vendió en Europa, Estados Unidos y Suráfrica, costaba el doble que el modelo convencional y su motor bicilíndrico de 22 caballos le permitía alcanzar los 105 km/h.

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