Toyota conmemora 50 años en Colombia

Aunque el modelo más antiguo del que se tiene conocimiento en el país data de 1959, la marca se estableció oficialmente en 1967. Aniversario.

Redacción Vehículos

01:05 p.m. 15 de septiembre del 2017
Esta, la Serie J70 del Land Cruiser, es tal vez uno de los modelos más representativos de la marca japonesa en Colombia. Andrés Baraya / ET

Esta, la Serie J70 del Land Cruiser, es tal vez uno de los modelos más representativos de la marca japonesa en Colombia. Andrés Baraya / ET

En mayo de 2014, luego de una ardua búsqueda a través de Facebook, Distoyota logró ubicar uno de los Toyota más antiguos que hay en el país.

Revisados los soportes de importación, el Toyota FJ25 de 1959, que pasó a ser propiedad de los directivos de la marca, resultó ser la segunda unidad de este modelo que llegó a Colombia.

Gracias al trabajo de un equipo de profesionales latoneros, tapiceros y mecánicos, el FJ25 comenzó un proceso de restauración que buscaba devolverlo a las condiciones en que había salido de fábrica. Durante el Salón del automóvil de 2014, el avance del proyecto hizo parte de las exhibiciones de Toyota.

Pero si bien esta unidad, y seguramente otras de las que no se tienen registro, datan de los años 50, la llegada oficial de Toyota a Colombia no se dio sino hasta el año 1967. Buscando expandir su operación a otros países a raíz de una complicada situación económica, la japonesa encontró en nuestro país una buena oportunidad al poder negociar con café.

Así, en septiembre de 1967 se estableció la empresa Distribuidora Toyota de Colombia Ltda. como concesionario, constitución que, al día de hoy, es la única operación internacional de la marca que incluye el nombre Toyota.

En julio de 1970, con el fin de ampliar su operación al importar, representar y distribuir montacargas junto a los vehículos, se cambió el nombre a Distribuidora Toyota Ltda.

Según registros de importación, este FJ25 1959 fue el segundo Toyota que llegó a Colombia. Andrés Baraya / ET

Según registros de importación, este FJ25 1959 fue el segundo Toyota que llegó a Colombia. Andrés Baraya / ET

Debido a las restricciones que había en el país para vehículos importados, y el consecuente costo que tenían para el cliente final, los Land Cruiser no estaban al alcance de la gran mayoría del público, situación que cambió con la firma de un convenio de intención con Sofasa en 1989.

En 1992 esta firma dio sus frutos, pues Sofasa lanzó los primeros vehículos Toyota ensamblados en Colombia: los Land Cruiser y posteriormente la pickup Hilux, modelos que complementaban el portafolio con los modelos que Distoyota seguía importando.

La presentación de los Prado de 3 y 5 puertas, en 1998, marcaría otro importante hito para la marca en el país, pues las ventas seguirían creciendo de forma importante gracias a la gran aceptación de este modelo.

Aunque la alianza con Sofasa llegó a su fin en 2008, el nacimiento de Toyota de Colombia como distribuidor se encargó de darle un importante empuje a las ventas. Para el año 2012 ya se contaba con un total de 49 puntos que comercializan el portafolio de Toyota a lo largo del país.

La edición 50 Aniversario de la Prado incluye extensiones de los bómperes y estribos, alerón trasero y varios detalles cromados. Toyota

La edición 50 Aniversario de la Prado incluye extensiones de los bómperes y estribos, alerón trasero y varios detalles cromados. Toyota

Un último gran empujón en la estrategia de crecimiento de Toyota en el país se dio en 2014 con la unión de Distoyota y Toyota Motor Corporation para conformar Automotres Toyota Colombia SAS, que pasaría a ser el distribuidor exclusivo.

Ahora, cuando la marca cumple 50 años de presencia ininterrumpida en Colombia, han lanzado al mercado la edición especial y limitada ‘50 Aniversario’ para las Prado, SW4 Fortuner, Hilux y 4Runner, que cuentan con algunos detalles cosméticos exclusivos.

Además, cada una de las 646 unidades que se comercializarán en total de esta edición, contará con un Certificado de autenticidad que la distinguen como un vehículo especial y conmemorativo.

Noticias recomendadas

Más noticias

Imágenes de la Honda CB1000R

Así luce una de las novedades de Honda, que debutó en Milán, con motor de 143 caballos potencia y 104 Nm de torque.

Nueva BMW F 850 GS, más 'touring'

Equipa un motor de dos cilindros en línea que entrega 95 caballos de potencia y, comenzando por su conjunto óptico diurno, adopta muchos más genes GS.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.