Toyota continúa liderando las ventas en el primer trimestre del 2013

Las cifras globales de la firma, incluyendo sus filiales Hino y Daihatsu, alcanzaron las 2,43 millones de unidades vendidas en el periodo enero-marzo. GM y Volkswagen reducen la diferencia.

Redacción Motor

07:28 p.m. 26 de abril del 2013

Las 2,43 millones de unidades vendidas de Toyota en el primer trimestre del 2013, comparadas con las 2,36 que registró Genera Motors y las 2,27 del Grupo Volkswagen, confirman a la japonesa en el primer lugar del listado, aunque con una diferencia no tan pronunciada como la que se presentó en el 2012, debido a la caída de las ventas que presentó la multinacional en países como China y Japón.

Toyota se ha visto afectada por un sentimiento nacionalista contra Japón en China, debido a una disputa territorial que repercute en que a algunos chinos se afanes por no ser vistos conduciendo vehículos japoneses.

Por otra parte, el fin de los subsidios a los vehículos ecológicos en Japón perjudicó las ventas de Toyota en el mercado local. Tales incentivos impulsaban la comercialización de los populares modelos híbridos. Total que las ventas trimestrales de Toyota bajaron 13 por ciento en China y 15 por ciento en Japón, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Así las cosas, las condiciones del negocio, como la depreciación del yen frente a divisas como el euro o el dólar (-19% desde noviembre pasado), han favorecido a Toyota permitiendo que recuperara en 2012 la corona como el mayor fabricante automotor del mundo, después de perderla en 2011 ante GM por el tsunami que azotó a Japón. Cabe recordar que GM había sido la número uno durante siete décadas hasta que en 2008 perdió el título ante Toyota.

Además, los nuevos vientos que recibió Toyota en Estados Unidos le permitieron crecer en ventas un 8,7 por ciento, llegando a 529.444 unidades; así como en muchas naciones asiáticas, donde es casi líder indiscutible.

DATOS:

*Las ventas de la industria en toda Europa se desplomaron un 9,7 por ciento durante los tres primeros meses del año.

*La compañía japonesa hizo sus proyecciones de ventas desde diciembre del 2012 y cree que sus números llegarán casi a las 10 millones de unidades vendidas para 2013, una propuesta bastante ambiciosa, ya que esa cifra jamás ha sido lograda por ningún fabricante de autos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.