Toyota desarrolló dos nuevos motores más eficientes y con menos emisiones

El fabricante explicó que esta nueva generación de bloques respeta el medio ambiente, reducen el consumo de combustible e incorporan tecnologías ahorradoras de los vehículos híbridos.

Redacción Motor

05:39 a.m. 10 de abril del 2014

El primer motor es 1.3 VVT-iE a gasolina y funciona con ciclo Atkinson, mejorando la eficiencia térmica en un 38 por ciento y reduciendo el consumo en15 por ciento.

El segundo nuevo motor de un litro VVT-i fue desarrollado conjuntamente con Daihatsu. Éste aumenta hasta un 37 por ciento la eficiencia térmica y consume 30 por ciento menos, ahorro que se atribuye al funcionamiento del sistema Stop & Start que evita el consumo en ralenti.

La marca espera que en 2015 ya estén instalados estos motores en 14 versiones diferentes de varios modelos Toyota.

Es la primera vez que Toyota usará el ciclo Atkinson para un motor que no va asociado a uno eléctrico o híbrido. Este ciclo de mantiene las válvulas de admisión levemente abiertas durante la carrera de compresión, lo que se traduce en menor potencia con una eficiencia térmica mayor.

Adicional a esto, la marca japonesa trabajó en reducir la fricción interna del motor, modificando las faldas de los pistones y usando cojinetes con una capa de plástico y una cadena de distribución optimizada, que ofrecen un rozamiento menor.

DATOS
Los motores de combustión interna no son bloques energéticamente eficientes, pues más del 50 por ciento del combustible que consumen se disipa en forma de calor. El objetivo de Toyota es llegar al 40% de rendimiento en este tipo de motores.

Mazda también ha ofrecido motores de combustión más eficientes y de construcción más simple denominados SKYACTIV-G de primera generación y ya hay planes de una tercera versión.

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