Toyota develó la octava generación de la Hilux

Llega de la planta de Argentina con pinta renovada, motores de última generación y un chasís que responde a las exigencias de los clientes mundiales.

Revista Motor

04:17 p.m. 19 de abril del 2016
Toyota Hilux

Toyota Hilux

Se ofrece, exclusivamente, con cabina doble y seis niveles de equipamiento.

El año 1968 marca el inicio de la pick-up Hilux, un ícono de Toyota que tuvo como punto de partida las camionetas G1 de 1935 y Toyopet SB de 1947, de carrocerías cortas y baja capacidad de carga, las cuales fueron evolucionando hasta desembocar en este nombre, que se refiere a su comodidad y los acabados, de ‘alto lujo’ respecto a los de sus predecesoras.

De ahí en adelante, Hilux fue creciendo, generación tras generación, en prestaciones y tamaño, en parte por las exigencias de los mercados más maduros (incluido el de Estados Unidos, en donde Toyota fue ganando terreno hasta lograr el liderazgo por la calidad de sus modelos), en parte por países como el nuestro, que ven en este tipo de vehículos una herramienta ideal de transporte y de trabajo.

No en vano su fabricación para Latinoamérica le fue encargada a la planta que posee la marca japonesa en Zárate (Argentina), desde donde provee a petroleras, mineras, empresas de construcción y hasta familias de este lado del mundo que encuentran en fierros como la Hilux el carro ideal para sortear nuestras difíciles geografías.

Es el enfoque que tuvimos en cuenta cuando nos sentamos al volante de la versión más equipada, la cual incorpora el nuevo motor diésel de 2.755 centímetros cúbicos con turbo e intercooler, de 164 caballos de potencia y un torque de 450 Nm, impulsado con tracción en las cuatro ruedas y unido a la nueva transmisión automática de seis velocidades con opción manual.

Es el más equipado de los seis modelos Hilux que ofrece Toyota (TF5, TE5, TC5, TR5, TM5 y TN5), aunque todos se mueven con la misma máquina, salvo el TR5, también de tracción 4x4, pero con motor alimentado con gasolina, de 2.694 centímetros cúbicos, que logra 167 caballos de potencia a 5.200 rpm y un torque de 245 Nm a 4.000 rpm. Este fue acoplado a una caja mecánica de cinco velocidades, diferente a la que incluyen los diésel TF5 (4x2), TE5 (4x4) y TM5 (4x4), que andan con manual de seis.

Toyota Hilux

Toyota Hilux

La carrocería coincide en todas las versiones: fue montada sobre un esqueleto rediseñado completamente para esta versión, que nació luego de que la marca realizara una encuesta en 110 de los 172 países en donde la Hilux hace presencia, para indagar las necesidades de sus usuarios y las recomendaciones para un futuro modelo.

El trabajo de campo desembocó en una pinta estilizada, dimensiones más generosas que las de su antecesora (5.335 milímetros de largo, 1.815 de ancho y 1.815 de altura) y un platón de 1.525 milímetros de largo x 1.540 de ancho x 480 de alto, capaz de llevar entre 835 y 925 kilos reales de carga, según versión.

También se pensó en una suspensión menos ‘agresiva’ cuando circula sin carga, para lo cual fueron ‘estiradas’ las ballestas de la suspensión trasera respecto a las de su antecesora, sin sacrificar su capacidad de carga, una decisión que se agradece cuando el vehículo circula en carretera y, especialmente, al realizar maniobras extremas, como la evasión o los frenazos de emergencia. A una velocidad promedio (50 km/h), esta pick-up se comporta a la altura, sin transmitir esa sensación de inseguridad propia de este tipo de vehículos. En otras palabras, se mantiene en curso y no intenta derrapar.

Toyota Hilux

Toyota Hilux

El diseño también juega a su favor para el uso extremo a campo traviesa, pues el ángulo de ataque de 30 grados y de salida de 21 le permite sobrepasar vórtices pronunciados -sin golpearse-, que se pueden enfrentar también circulando de lado por paredes hasta de 45 grados de caída.

También ayuda el nuevo selector de tracción incorporado a los modelos con tracción 4x4, el cual puede accionarse sin problema mientras la camioneta circula, al igual que la desconexión automática del diferencial y el selector VSC + HAC + TSC, que le permite sortear obstáculos de forma inteligente, bloqueando las ruedas que no tienen tracción para no enterrarse.

Esos sistemas fueron ampliamente probados por nosotros, especialmente cuando nuestro vehículo se ‘embarrigó’ en un montículo por física falta de pericia y hubo necesidad de acudir a todos los sistemas de tracción para salir del lío. Una vez afuera, enganchamos otra pick-up de similares características para llevarla a sitio seguro y, de paso, probamos la capacidad de remolque de la nuestra, que es de 2.000 kilos con frenos y de 750 kilos sin freno.

Toyota Hilux

Toyota Hilux

La cabina también es destacable en la nueva Toyota Hilux, especialmente la TN5 que manejamos, la cual incluye elevavidrios eléctricos (ausentes en las dos versiones menos equipadas), asientos forrados en cuero, silla del conductor con ajuste eléctrico, control crucero, modo Eco de conducción, sensor de luces y una guantera doble adelante que permite calentar y refrigerar.

Todo esto cuesta, por supuesto, y nos pone a pensar que, a pesar de su vocación de trabajo, las pick-up se están convirtiendo en vehículos de lujo, alcanzables solo por bolsillos abultados. En su orden, las versiones diésel TF5 (4x2 mecánica), TE5 (4x4 mecánica), TC5 (4x4 mecánica), TM5 (4x4 mecánica) y TN5 (4x4 automática) cuestan 133,2 millones, 142, 145, 175,4 y 179 millones de pesos. La versión de gasolina TR5 fue tasada en 151,3 millones de pesos.

Toyota Hilux

Toyota Hilux

Cinco claves de la Hilux

ESTA PICK-UP se ofrece con doble cabina, para cinco pasajeros, con asientos forrados en tela (en cuero para los modelos más equipados). El timón de todas las versiones es ajustable en altura y profundidad.

EL DISEÑO DE LA HILUX responde a una investigación realizada por la compañía en los mercados en donde hace presencia este modelo, al igual que su nueva estructura y los accesorios con que fue dotada.

LOS ESTRIBOS laterales de las versiones más equipadas son de un plástico bastante dúctil, que se deforma cuando roza superficies fuertes y vuelve a su estado original con solo pisarlos en las zonas afectadas.

LOS RINES de 17 pulgadas son de acero en ambos modelos de entrada, de lámina negra en las dos versiones intermedias y de aluminio en las equipadas. Calzan llantas 225/70 los dos primeros, y 265/65 los demás.

LA ALTURA al piso de 286 milímetros y los voladizos, delantero y trasero de 1.000 y 1.250 milímetros, le permiten sobrepasar obstáculos de toda índole y vadear sin problema, gracias también a la tracción inteligente.

Toyota Hilux

Toyota Hilux

Nueva pinta
La parrilla y las unidades de luz delanteras evocan la enorme y lujosa pick-up Toyota Tundra, de gran aceptación en el mercado norteamericano. La Hilux alumbra con bombillos halógenos e incluye exploradoras y espejos retráctiles en los dos modelos más equipados. El tamaño de la compuerta del platón creció y el bómper tiene un escalón para acceder al espacio de carga.

DATO
En seguridad, todas las Hilux incluyen dirección hidráulica, frenos ABS con distribución de frenado, tres airbags (dos frontales y uno de rodillas), cinco cinturones de seguridad, desempañante trasero y dos anclajes isofix para sillas infantiles.

Toyota Hilux

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Principales competidores

Chevrolet D-Max
Fue equipada con motor diésel de 2,5 litros que logra 130 caballos de potencia a 3.600 rpm y un torque de 320 Nm a 1.800-2.800 rpm, con caja manual de cinco velocidades. Tiene dos airbags y rueda con rines de aluminio de 16 pulgadas y tracción 4x4. Capacidad de carga: 1.045 kilos. Origen: Tailandia. $114,5 millones

Mazda BT-50 Professional
El motor diésel de 3.198 cm3, unido a una caja automática de seis marchas y tracción 4x4, logra 197 caballos de potencia a 3.000 rpm y un torque de 461 Nm a 1.750-2.500 rpm. Tiene rines de aluminio de 17 pulgadas y, en seguridad, equipa seis airbags. Capacidad de carga: 1.087 kilos. Origen: Tailandia. $119,3 millones

Nissan NP300 Frontier
Su motor diésel de 2.488 cm3 genera 188 caballos de potencia a 3.600 rpm y un torque de 450 Nm a 2.000 rpm, con caja automática de siete velocidades y tracción 4x4. Esta versión doble cabina full circula con rines de aleación de 18 pulgadas y tiene dos airbags. Capacidad de carga: 1.000 kilos. Origen: México. $134 millones

Ford Ranger Limited
Esta versión 4x4 tiene una máquina diésel de cinco cilindros y 3.198 cm3, con una potencia de 197 caballos a 3.000 rpm y torque de 470 Nm a 1.750-2.500 rpm, unida a una caja automática de seis marchas. Cuenta con rines de aleación de 17 pulgadas y seis airbags. Capacidad de carga: 997 kilos. Origen: Argentina. $125 millones

Mitsubishi GLS Sportero
Guarda un motor diésel de 2.477 cm3, de 176 caballos de potencia a 4.000 rpm y un torque de 392 Nm a 2.000 rpm, con caja automática de cinco velocidades y tracción en las cuatro ruedas. Circula con rines de aleación de 16 pulgadas e incluye doble airbag adelante. Capacidad de carga: 1.050 kilos. Origen: Japón. $147,2 millones

Vw Amarok Highline
Tiene motor 2,0 litros biturbo de 177 caballos de potencia a 4.000 rpm y torque de 420 Nm a 1.750 rpm, gracias también a la tracción permanente 4 Motion y a la caja automática de ocho velocidades. Tiene rines de aleación de 17 pulgadas e incluye doble airbag. Capacidad de carga: 1.048 kilos. Origen: Argentina. $165 millones

Zona Comercial
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