Toyota lanzará ocho modelos compactos para conquistar nuevos mercados emergentes

Para el 2015, Toyota espera depender menos de los mercados fuertes como Japón, EE. UU. y Europa, y lograr una mayor posición en las ventas de los mercados emergentes con 8 nuevos modelos compactos.

Redacción Motor

05:06 a.m. 28 de mayo del 2012

Toyota mete el freno y se devuelve. Después de que había anunciado que no haría automóviles de bajo costos en los que pusiera en riesgo su calidad, ahora anuncia que va a seguir los mismos pasos de fabricantes como Volkswagen que están pensando en volumen de ventas para alcanzar el primer lugar en el mundo.

Así, con el objetivo de buscar un mayor crecimiento y no solo depender de los mercados fuertes donde es líder en ventas y mantiene un fuerte posicionamiento, el fabricante japonés Toyota rompió su tradicional esquema productivo y fabricará ocho vehículos compactos con los que incursionará en nuevos mercados emergentes.

La idea de la multinacional es fijarse una meta de aquí al 2015, en la que el 50 por ciento de sus ventas globales de vehículos provengan de países emergentes como India, China, Brasil, Tailandia, entre otros. Mercados donde competidores como General Motors y Volkswagen pujan fuerte y pelean por el podio de los fabricantes mundiales.

De esta manera y según el comunicado de prensa, la compañía japonesa espera vender durante los próximos tres años cerca de un millón de unidades más en unos 100 países, aproximadamente. Toda la producción de componentes será local para reducir costos y 'esquivar' aranceles de importación.

Adicionalmente a este anuncio, sus directivas negaron los rumores de fabricar carros muy baratos, de los que hay muchos en el mercado, al contrario de lo que competidores como Nissan y Hyundai piensan.

Para el 2011, el gigante automovilístico produjo el 45 por ciento de sus carros en mercados emergentes, mientras que en el año 2000 ese porcentaje era del 18,6 por ciento. En esta caso puntual, para el próximo año esperan aumentar la producción en esos países a 3,1 millones de unidades y por lo tanto, superar a Japón en producción y pasar a un volumen de 50 por ciento en el 2015.

Toyota Motor Corp. ya vende 3,1 millones de vehículos al año en mercados emergentes, lo que representa el 45 por ciento de sus ventas globales de 7,1 millones de unidades. La idea de la automotriz japonesa es sumar otro millón de vehículos a sus ventas anuales con estos nuevos modelos, empezando con el sedán Etios que salió a la venta en India durante el 2010.

El objetivo de la compañía japonesa se planteó luego de que retirara grandes cantidades de unidades del mercado estadounidense, sobre todo, ante el posible desvanecimiento de las ganancias recientes en Japón, una vez que terminen los subsidios gubernamentales para modelos ecológicos.

Cabe destacar que Toyota logró gran posicionamiento fabricando autos pequeños y eficientes en su consumo de energía, por lo que la demanda por autos costeables podría resultar de gran ayuda para la compañía, luego de la caída que sufrió el año pasado por diferentes causas.

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