Toyota llama a revisión a 6.76 millones de vehículos por diferentes problemas

Este masivo llamado, que es el segundo de mayor volumen en la historia de la marca, afecta a modelos como el Corolla, la Rav4, el Yaris, el Camry y algunos otros se fabricaron entre 2004 y 2010.

Redacción Motor

04:52 p.m. 09 de abril del 2014

Justamente ayer comentábamos cómo Toyota estaba reemplazando los robots por hombres en algunas de las tareas más sensibles en los procesos de fabricación porque a los primeros se deben muchos de los defectos que han ocasionado diferentes llamados a revisión. Y justo hoy, la industria automotriz mundial se despertó con un gigantesco llamado por parte de la marca japonesa que involucra a unos 6.76 millones de vehículo en todo el mundo por diferentes problemas.

Este masivo llamado involucra modelos como el Corolla, la Rav4, la pick up Hilux, el Yaris, el Camry, entre 27 modelos en total, encontró cinco defectos que ponen en riesgo la seguridad, principalmente por problemas en el funcionamiento del airbag, la dirección y desajustes en los asientos. Hasta el momento este llamado es voluntario y la marca aseguró que los defectos no han sido causa de ningún accidente.

La falla más delicada que se detectó en este nuevo llamado a revisión es la de un error que afecta el airbag en vehículos como la Rav4, el Land Cruiser, el Corolla, el Yaris y la Hilux, fabricados entre 2004 y 2010 y que tiene que ver con un problema en el cable en espiral en la dirección que se podría dañar al girar el volante y desactivaría el airbag del conductor. Este daño afectaría a unos 3.5 millones de vehículos.

Otros defectos por corregir:

Un inconveniente en los rieles de los asientos afectaría a unas 2,32 millones de unidades de modelos como el Yaris y el Urban Cruiser fabricados entre enero de 2005 y agosto de 2010. Unos 670.000 de estos vehículos fueron comercializados en Estados Unidos, 90.000 en Europa y unos 160.000 en América del Sur y Central.

A unas 760 mil unidades les debe ser reemplazada una pieza metálica en la parte frontal, si existe el defecto, en la que se fijan el tablero de instrumentos y la columna de dirección por defectos en la soldadura. Este problema afecta a los modelos Yaris, Ist y Ractis, los dos últimos pertenecen sólo al mercado japonés.

Toyota también informó de dos averías que afectan a los motores de los limpiaparabrisas y al motor de arranque, aunque en este caso solo hay unas 180.000 unidades afectadas en Japón y Hong Kong.

DATO
Este es el segundo llamado a revisión más grande desde octubre de 2012 cuanto debió revisar unos 7.4 millones de vehículos por un problema que provocaba una aceleración involuntaria. Se estima que este nuevo llamado podría costarle a Toyota unos 590 millones de dólares.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.