Toyota se niega a utilizar el nuevo refrigerante impuesto por la UE en sus vehículos

La compañía renunció de forma temporal a la utilización de un nuevo refrigerante impuesto por la Unión europea, sumándose así a la alemana Daimler, argumentando temas de seguridad en los carros.

Redacción Motor

04:28 p.m. 26 de agosto del 2013

El refrigerante en mención, llamado R1234yf, ya no se utiliza en los modelos Prius Plus, Lexus GS y GT86 comercializados en Europa, que usan en cambio el antiguo refrigerante R134a, declaró un portavoz de Toyota Alemania. Por su parte, Mercedes Benz, había emitido el semestre pasado dudas sobre la seguridad del nuevo refrigerante, elegido a nivel europeo por su carácter mucho menos contaminante. Estas dudas fueron luego expresadas asimismo por "consumidores, ONG, prensa y autoridades", subrayó Toyota Alemania, en un documento escrito.

De igual modo, "Toyota considera que es deber de las empresas de la industria del automóvil que los vehículos se adecúen a las normas de seguridad en vigor", dice el constructor japonés. Al existir "dudas" sobre el producto, decide de forma "temporal" volver a utilizar el R134.

A mediados de julio pasado, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) recomendaron la prohibición de la comercialización de modelos de Mercedes-Daimler que no estuvieran equipados con el nuevo gas refrigerante homologado por la UE.

El refrigerante, toda una amenaza para Mercedes-Benz
Expertos de los 28 países de la UE respaldaron de hecho la prohibición de comercializar algunos modelos (Clase A, Clase B y CLA de Mercedes-Benz) de esta marca alemana por utilizar un refrigerante prohibido por la legislación comunitaria. Sin embargo, Mercedes-Benz alega que el refrigerante escogido por la industria para cumplir esta norma (HFO 1234yf) no es seguro y ha seguido utilizando otro diferente en sus nuevos modelos.

En resumidas cuentas, si el revés que sufrió Daimler por la restricción de las ventas de Mercedes-Benz en Francia ya era gordo, la aprobación de esa decisión por parte de Bruselas puede aumentar los problemas para el grupo alemán. Sobre todo si otros países europeos imitan a Francia y se repiten las prohibiciones en más mercados. Con estas y otras noticias a las que nos tiene habituados en los últimos tiempos, la Mercedes-Benz no parece que sea lo que fue.

Ver en este enlace: Francia prohibió la venta de tres nuevos modelos Mercedes Benz

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