La Toyota RAV4 cumplió 20 años de existencia y sigue tan vigente como lo fue en su lanzamiento

En estas dos décadas de historia, el fabricante japonés ha vendido más de cinco millones de unidades de este modelo crossover, que cuenta ya con cuatro generaciones.

Redacción Motor

01:52 p.m. 24 de enero del 2014

Vea aquí más imágenes de la Toyota RAV4

Su éxito en ventas ha sido arrollador desde el año mismo de su lanzamiento, pues luego de ser presentada en el Salón de Ginebra en 1994 e iniciar ventas en Japón, Europa, África, Australia y América Latina, Toyota determinó que produciría mensualmente 4.500 unidades, pero en el primer mes los pedidos casi doblaban esa cifra y ya habían 8 mil solicitudes, por lo que la marca tuvo que aumentar a ese número la producción.

Ese año se vendieron en total 53 mil unidades y, en los dos siguientes años, esa cifra aumentó considerablemente, al punto que en 1995 ya se había triplicado y siguió creciendo año tras año hasta que en 2013 las ventas llegaron a ser diez veces más que en 1994.

Es así como se llegó a los más de cinco millones de RAV4 comercializadas hoy día a nivel global. Pero no solo las ventas subieron, también crecieron competidores de ese segmento compacto de otras marcas.

Cinco años antes de su nacimiento, la RAV4 había sido presentada en el Salón de Tokio como un prototipo denominado RAV-FOUR, que era un atractivo ‘concept’ con tracción en las cuatro ruedas y de estética muy llamativa. En 1991 Toyota dio vía libre al proyecto y tres años después fue cuando empezó a producirse en serie.

En su lanzamiento, la RAV 4 vino equipada con un motor de 2,0 litros, montado transversalmente en una carrocería compacta, pues medía 3,69 metros de largo, y traía suspensión independiente.

Hoy, veinte años después, prácticamente ha mantenido su esencia y, aunque ya son cuatro generaciones transcurridas, la tendencia también permanece. Sin embargo, el nuevo modelo lanzado en 2013 muestra un mayor uso familiar sin sacrificar ninguno de los valores iniciales del modelo, como son su maniobrabilidad, versatilidad, una visión elevada de la vía y capacidad para maniobrar tanto en carretera como en terrenos difíciles.

La gama 2014 ya ofrece motores de 2.0 y 2.5 litros, a gasolina, y de 2.0 y 2.2 diésel, complementados con lo último en tecnología a través de un sistema de control dinámico del par 4X4, en función de la velocidad, información del acelerador, ángulo de dirección y aceleración longitudinal.

En confort, trajo una nueva posición de conducción, unos sistemas de suspensión ajustados, dirección asistida eléctrica revisada y un modo ‘Sport’ de desarrollo totalmente nuevo, para una conducción todoterreno avanzada.

Para conmemorar los veinte años de historia de la RAV4, Toyota sacó una versión especial llamada 'Pack 20 Aniversario', la cual ofrece un equipamiento especial, que incluye luces xenón, rines de aleación de 18 pulgadas, puerta del baúl con apertura y cierre eléctrico y los vidrios traseros polarizados. Esta versión de aniversario está disponible en todas las motorizaciones y transmisiones de la gama RAV4.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.