Toyota y Suzuki podrían firmar alianza

Se presagia una posible nueva alianza en la industria del automóvil. Los gigantes japoneses discuten un negocio de gran alcance.

Por Redacción Motor

11:34 a.m. 21 de octubre del 2016
01 ali

POSIBLE ALIANZA TOYOTA / SUZUKI.

Los fabricantes japoneses están a la expectativa de lo que podría suceder. Una fusión, incluso parcial, llevaría a Suzuki a jugar en las ligas mayores, en las que se mueve Toyota y donde compite regularmente con el Grupo Volkswagen para ser el mayor fabricante de automóviles del mundo.

Pero el movimiento también beneficiaría a Toyota, dándole por ejemplo una presencia importante en mercados como el indio, donde Suzuki es el fabricante líder a través de su filial Maruti Suzuki. El fuerte de Suzuki han sido los autos pequeños y económicos, lo que le ha permitido comercializar sus productos con firmeza en países en vías de desarrollo.

Por su parte Suzuki se beneficiaría de la escala y los recursos de Toyota, aspectos cada vez más importantes para el desarrollo de nuevas tecnologías, que incluyen entre otras la conducción autónoma y los autos eléctricos.

02 ALI

(IZQ) Akio Toyoda, presidentE DE Toyota Motors Y Osamu Suzuki, PRESIDENTE DE Suzuki

En Suzuki entienden la importancia de las alianzas, especialmente cuando favorecen a fabricantes más pequeños. Por ejemplo, fueron propiedad (en parte) durante casi tres décadas de General Motors, hasta que la crisis financiera mundial en 2008 los llevó a vender las acciones en Suzuki.

Después Suzuki se unió a Volkswagen, cuando esta le compró una participación del 20 por ciento en 2009. Sin embargo, la alianza se deshizo menos de dos años después, cuando Volkswagen empezó a comprarle motores de autos pequeños a Fiat. Suzuki argumentó que se había violado el acuerdo.

Este año Toyota tomó el control de su filial de vieja data Daihatsu, un fabricante de mini autos. También en 2008, Toyota aumentó su participación en la compañía matriz de Subaru, Fuji Heavy Industries, al 16,5 por ciento. Con esta última marca han adelantado la producción y el diseño de un pequeño deportivo, que se vende como el Toyota 86 y Subaru BRZ.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.