¿Por qué decir tracción delantera es redundante?

En nuestros Jueves de mecánica hacemos una precisión gramatical y conceptual entre la tracción y la impulsión para evitar la repetición de palabras. 

Por Redacción Motor

12:49 p.m. 22 de febrero del 2018
Tracción o Impulsión

Tracción o Impulsión

Nuestro Jueves de Mecánica de hoy tiene un propósito más educativo y orientador sobre la gramática de la mecánica que sobre la práctica de la misma y tiene que ver con un tema que periódicamente vuelve como es el de la diferencia entre los conceptos de tracción e impulsión en nuestros vehículos.

Es conveniente aclarar primero que todo que cuando las ruedas motrices de un vehículo son las delanteras, estas halan y por consiguiente producen un efecto de tracción

Si son las traseras, estas empujan y su trabajo es de impulsión. Por lo tanto es redundante decir tracción delantera. Basta con la primera palabra.

Mini 1960

Mini 1960

Aunque la historia registra muchos vehículos de tracción, quizá fue el Mini el que popularizó este diseño, pero acompañado de una inusual posición transversal del motor para su época, a comienzos de los años 60.

Empacar en un solo conjunto el motor con la caja y el embrague permitía ahorrar gran cantidad de espacio para el habitáculo, mejorar la refrigeración de la máquina, bajar el peso del conjunto motor, tener una fabricación más barata, entre muchas ventajas técnicas y prácticas.

Tracción o Impulsión

Tracción o Impulsión

El Mini, hecho por el ingeniero de origen griego Alec Issigonis con mucho ingenio pero pocos recursos económicos en la BMC (British Motor Corporation), y nacido como Austin, cambió la historia industrial a pesar de que tenía una grave desventaja, pues la caja y el motor comparten el mismo aceite y esto produce muchos problemas de mugre y calor en el lubricante.

Issigonis puso el motor encima de la caja y no en un conjunto aparte, como se usa actualmente. Tampoco hubo plata para grandes desarrollos de suspensiones y cambió los resortes por unas mogollas de caucho que lo hicieron inusitadamente estable.

Tracción o Impulsión

Tracción o Impulsión

Hasta esa fecha, la mayoría de los carros funcionaba con un motor longitudinal adelante, luego tenían en línea el embrague, la caja, un pesado y voluminoso cardán que significaba un túnel en la cabina y movían la transmisión acoplada a las ruedas traseras.

Las claras ventajas de la arquitectura del Mini motivaron de inmediato a la industria a enfocarse en el modelo del popular carro inglés (vendió 5,3 millones de unidades) y ello implicó un rápido desarrollo y mejora de los ejes delanteros, que deben articular para asumir los movimientos de la suspensión y el giro de la dirección de las ruedas.

Motor bóxer de Subaru

Motor bóxer de Subaru

Hasta ese entonces, era el talón de Aquiles para las propuestas de tracción. La junta homocinética que hoy conocemos solucionó esos requisitos, con mayor o menor éxito, dependiendo de la calidad de los componentes de cada marca, tema en el cual aún hay baches, pues sigue siendo una parte de alto desgaste y vulnerabilidad.

Esa colocación de la mecánica –todo adelante–, de alguna forma también generó una dosis de seguridad, pues la tendencia de un carro con todo el peso en la nariz es a seguir derecho en las frenadas u órdenes de la dirección, pero es una situación más anticipable y corregible para un automovilista del común que cuando el vehículo patina de atrás y tiende a salir en trompo, lo cual requiere mayor sensibilidad y pericia para controlarlo.

Tracción

Impulsión con el motor adelante de BMW

Pero si se trata de mejor comportamiento y estabilidad de un carro, por el reparto de peso y fuerzas, lo ideal es el motor central, como lo tienen todos los carros rápidos de gran turismo y de competencia.

Si se trata de pista y velocidad, entre uno de tracción y uno de impulsión, siempre será mejor el que se mueve con el torque a las ruedas traseras, pero exige mejor piloto.

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