Si va a tramitar su licencia

Las pruebas teórico prácticas empiezan a regir en mayo del 2018.

Redacción Vehículos

12:30 p.m. 19 de mayo del 2017
Licencias de conduccion

.

Las pruebas teórico prácticas las deben presentar todos los aspirantes a obtener la licencia de conducción por primera vez y para recategorización.

La licencia solo se podrá solicitar cuando haya obtenido los siguientes documentos: el certificado de aprobación de los exámenes teórico y práctico expedidos por un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale); Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC); y el certificado de aptitud expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA). Todos los certificados deben quedar inscritos en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito).

Los Cale deben tener una página web donde se hará la inscripción de manera digital, con datos básicos y requeridos para el proceso. Luego, le asignarán el turno, trámite por realizar y la fecha del examen. Ahí se deben presentar los certificados de aptitud física, mental y los descritos antes.

El aspirante a conductor primero presentará en el Cale el examen teórico, y si lo pasa, podrá presentar después el examen práctico.
Las pruebas se hacen para comprobar el conocimiento en conducción, comportamiento seguro en la vía y evaluar cuál fue la formación que dieron en la escuela de conducción.

El examen tendrá 30 preguntas relacionadas con normas de tránsito (valdrá el 20 por ciento), seguridad vial (30 por ciento), señalización e infraestructura (30 por ciento, funcionamiento de vehículos y equipos de seguridad (20 por ciento). La prueba se pasa si las respuestas correctas arrojan un porcentaje superior a 80. Si no se aprueba, el examen solo se puede repetir una vez.

Licencias de conduccion

.

El examen práctico solo se podrá presentar si se aprueba el examen teórico, en el mismo Cale, y previa solicitud inscrita en la página web. El examen práctico de conducción tiene dos evaluaciones: uno de destreza individual para verificar dominio del vehículo en espacio cerrado, y el otro es de maniobras en la vía pública para saber cómo se comporta en el tránsito. La prueba para conductores de auto particular se debe pasar con más del 75 por ciento y para servicio público y motos, con el 80 por ciento.

Si los exámenes teórico y práctico se aprobaron, el Cale ‘sube’ los datos al Runt, que generará el número de identificación del certificado para tramitar la licencia de conducción.

Los Cale tendrán un rango de tarifa máxima, según la categoría de la licencia: para clase A1-A2, oscilará entre 6,29 y 8,08 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV); para B1 de 6,42 a 8,25; para C1, de 6,45 a 8, 29 ; para categorías B2-C2 entre 7,27 y 9,31 SMLDV; y B3-C3 será de 8,69 hasta un tope de 10,79 SMLDV.

Noticias recomendadas

Más noticias

Imágenes de la nueva BMW X3

El vehículo fundador del segmento medio de los Sport Activity Vehicles y con catorce años de historia, llega a su tercera generación.

Q2, el Audi urbano de entrada

La casa alemana rompe los principios de diseño que les viene incorporando a los demás modelos de su portafolio con este subcompacto.

Premio a las mejores máquinas

El tradicional concurso anual para designar los mejores motores que aparecieron en el mercado automotor en el año anterior dio su veredicto.

Avance: De las llaves al control

Aunque siguen siendo comunes, las llaves para abrir el carro y prender el motor no siempre estuvieron ahí. Además, su futuro es incierto.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.