‘Trancón’ de leyes que beneficiarían a conductores

Controles a los sistemas de foto detección y nueva regla para sancionar por ‘exceso de velocidad’, entre los proyectos empantanados en el Congreso.

Redacción Vehículos

01:05 p.m. 27 de mayo del 2016
Conductores ebrios no pagan sus multas

‘Trancón’ de leyes que beneficiarían a conductores

Empezando por la ‘cacareada’ reforma al Código Nacional de Tránsito, de la cual el Ministerio de Transporte ni siquiera ha presentado un borrador, son varios los proyectos de ley que a pesar de haber sido radicados en el Congreso, todavía no despegan.

Algunos no han tenido su primer debate y a otros no se les ha designado un ponente, esto es, un congresista que se encargue de promover cada iniciativa.

Es claro que la agenda del Congreso está marcada por el proceso de paz, por lo cual es difícil que se logren mayores avances de aquí a mediados de junio cuando terminen las sesiones ordinarias.

Uno de los proyectos atorados es el que regula y les exige a los alcaldes un concepto previo, con base en estudios y criterios técnicos, para la instalación de cámaras de foto detección de infracciones (fotomultas), que ha tenido una fuerte oposición de los mandatarios locales representados por la Federación Colombiana de Municipios y otras organizaciones.

Mientras el proyecto de ley está ‘trancado’, estos dispositivos electrónicos no paran de sancionar conductores. Un informe de EL TIEMPO de la semana pasada reveló que este año se han incrementado en un 25 por ciento los comparendos impuestos a conductores.

Este año la cifra va en 527.485, mientras que en los primeros cuatros meses del año pasado se impusieron 420.260 comparendos. Un promedio de 4.359 por día.

Cifra record en recaudo por multas

‘Trancón’ de leyes que beneficiarían a conductores

Lo que también está en juego en este proyecto es el jugoso negocio que están haciendo los particulares que se apoderaron de los contratos en diferentes municipios, pues ellos se están quedando con la mayor parte del recaudo por concepto de infracciones de tránsito.

Sin tener su primer debate, un proyecto de ley de los representantes Germán Navas, Ángela Robledo, Víctor Correa y Alfredo Cuello, está ‘paralizado’.

Con este se busca poner freno a los abusos de las autoridades frente a las multas por ‘exceso de velocidad’, pues los platos rotos por el incumplimiento en la señalización de las carreteras por el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, los concesionarios, alcaldes y gobernadores, los están pagando los conductores.

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La iniciativa propone que “si no existe señalización, se presumirá para todos los efectos que la velocidad de circulación permitida en el respectivo sector será la máxima autorizada en los artículos 106 y 107” del Código Nacional de Tránsito, es decir, 80 km/h en ciudad y 120 km/h en carretera para el caso de los carros particulares.

De igual forma, establece que en el caso de las sanciones por revisión técnico-mecánica, estas solo se podrán imponer cuando el vehículo esté “en movimiento o estacionado en vía pública”, o cuando este haya sido detectado “en movimiento” por una cámara.

Este proyecto tiene otras modificaciones al CNT. Por ejemplo, dispone que “en ningún caso se podrán establecer cuotas ni número mínimo de comparendos” cuando las alcaldías celebren contratos con cuerpos especializados de policía de tránsito. También acaba con la ‘discrecionalidad’ del agente de tránsito cuando se comete una infracción subsanable, por ejemplo, si usted olvida su licencia de conducción o los documentos del vehículo.

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En la actualidad esto está a discreción de la autoridad de tránsito, pero con la modificación de la ley sería obligatorio el plazo de una hora al conductor para que remedie la situación. En los casos en los cuales el agente no permita esta posibilidad e inmovilice el vehículo, responderá penal y disciplinariamente por “abuso de autoridad” y patrimonialmente por daños y perjuicios al dueño del vehículo. A estos proyectos se suman otros tres: uno que castiga con multa de un salario mínimo a quienes estacionen en lugares exclusivos para personas discapacitadas, tanto en zonas de parqueaderos públicos (centros comerciales) o privados (conjuntos residenciales).

Otro que extiende la cobertura del seguro obligatorio de accidentes a las mascotas; y el que ofrece un 10 por ciento de descuento en el impuesto de vehículo para quienes no cometan infracciones de tránsito.

Así está hoy el panorama legislativo para los conductores colombianos y como están las cosas es muy probable que estos proyectos difícilmente sean aprobados, pues tanto el Gobierno como el Congreso tienen otras prioridades.


Soat aplicaría a mascotas

En el Congreso cada día toma más fuerza la legislación en contra del maltrato animal. En ese sentido, hay cerca de 20 proyectos en trámite y el 6 de enero empezó a regir la Ley 1774 de 2016 sobre la protección animal. Desde el año anterior fue radicado por los congresistas Carlos Enrique Soto y Didier Burgos el proyecto de ley 028 que tiene por objeto ampliar la cobertura del Seguro de Accidentes de Tránsito, Soat, a los animales de compañía. Es decir que en caso de accidente dicha póliza cubriría para mascotas como perros y gatos eventos de muerte, daños corporales físicos, gastos de atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, gastos funerarios y los ocurridos durante el transporte hasta el establecimiento clínico veterinario.

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