Fitrans: Por un transporte público ‘verde’

La reducción en las emisiones contaminantes del transporte público en la agenda académica de la feria.

Redacción Vehículos

09:43 a.m. 23 de noviembre del 2015
Por un transporte público ‘verde’

Por un transporte público ‘verde’

Durante la Feria Internacional de Transporte, Fitrans, que comenzó el pasado miércoles 18 de noviembre y culminó el sábado en el recinto de Corferias (Bogotá), se llevó a cabo la séptima versión del Congreso Internacional de Transporte Masivo, organizado por Transmilenio S.A.

Entre las diferentes actividades realizadas como parte del evento se destacó la presencia de las invitadas especiales internaciones Kathryn Urquhart, gestora de la Red de bajas emisiones de vehículos en todo el mundo, y quien hace parte del equipo C40 Networks; y Robin Chase, fundadora y CEO de las exitosas compañías Buzzcar, Zipcar y GoLoco.org.

Como bien lo dice Chase, “las ciudades de todo el mundo tienen dos grandes problemas: el transporte público, aceras y ciclo rutas son de muy baja calidad. Así que la gente compra autos tan pronto como les sea posible, con la esperanza de mejorar la velocidad y la calidad de su viaje”.

Naturalmente esto desemboca en que cada vez hay más vehículos ocupados por una sola persona, incrementando el nivel de emisiones contaminantes y la congestión vehicular.

Es por esto que el trabajo de ella se ha centrado en la promoción de alternativas como el carro compartido, cuyo uso apropiado, según ella, reemplaza 15 vehículos particulares.

Respecto a la implementación de modalidades como esta en ciudades latinoamericanas donde la seguridad suele reducir el impacto positivo que puedan tener, ella responde que todo se basa en el sistema de calificaciones y comentarios de los mismos usuarios.

Por su parte, el discurso de Urquhart se centró en la misión de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos de servicio público de las ciudades a través de la implementación de motorizaciones híbridas o eléctricas, modalidad en la que Bogotá ha jugado un papel crucial, pues allí surgieron los primeros trazos de la C40 City Clean Bus Declaration firmada en marzo pasado por 24 ciudades del mundo.

Por un transporte público ‘verde’

Por un transporte público ‘verde’

Sin embargo, Urquhart también está al tanto de las complicaciones para adquirir este tipo de tecnologías debido a su alto costo, por lo cual no ha dejado de lado el trabajo de hacer llamados a fabricantes globales, compañías de leasing, operadores de transporte público, bancos multilaterales de desarrollo y otros organismos de financiación para realizar un trabajo conjunto.

Estas colaboraciones entre gobiernos, empresas y personas para un uso más eficiente de medios de transporte ‘limpios’ o ‘verdes’ son la clave para contribuir al mejoramiento de la calidad del medio ambiente y a la reducción en las congestiones diarias en todo el mundo.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.