Tres bodas de oro para la casa italiana Alfa Romeo

Tres importantes aniversarios celebra en estos días la marca Alfa Romeo: los 50 años del modelo Giulia, medio siglo del circuito de pruebas Balocco y los mismos años del Registro Italiano Alfa Romeo.

Redacción Motor

08:03 p.m. 25 de junio del 2012

El próximo 27 de junio se cumplen los 50 años de la aparición del Giulia que es uno de los modelos con más variantes que ha tenido en su historia la marca italiana Alfa Romeo, pues tuvo carrocerías cupé, sedán, convertibles y modelos especiales y de competición.

Nacido en 1962, el Giulia surgió para reemplazar al Giulietta del que tomó su base mecánica, de hecho los modelos coupé y cabrio del Giulietta pasaron a denominarse Giulia, como el Giulia Sprint, el Giulia Spider y el Giulia SS. El último modelo de la familia Giulia en desaparecer del catálogo de Alfa Romeo fue el Spider 2.0 en 1994.
 
La berlina Giulia TI se presentó a la prensa en el circuito de Monza en junio de 1962, donde Alfa Romeo obtendría muchos triunfos deportivos y probó todos sus vehículos de carreras hasta el inicio de la década de los setenta. Tres años más tarde, en otra pista, la de Brianza regresa oficialmente Alfa Romeo a las competencias con el Giulia Sprint GTA.
 
Entusiastas y fanáticos de todo el mundo le ofrecerán un tributo al Giulia en la pista de pruebas en Balocco. El lugar también fue escogido por coincidir con el aniversario 50 de la fábrica. El circuito localizado a 60 kilómetros de Milán, en medio de los arrozales del área de Vercelli, con un área de 190 hectáreas, le dio el privilegio a Alfa Romeo de ser uno de los primeros fabricantes europeos en disponer de una estructura de este tipo para probar y desarrollar sus vehículos de calle y de carreras.

Uno de los primeros en usar el mencionado circuito de Balocco fue Autodelta, el departamento oficial de carreras de Alfa Romeo. Actualmente, el Campo de Pruebas Balocco tiene más de 80 km en circuitos de toda clase donde se realizan muchos tipos de pruebas que incluyen tractores, camiones y vehículos especiales.
 
Otro que celebra sus 50 años es el Registro Italiano Alfa Romeo (RIAR), uno de los dos clubes oficiales de la marca junto con Scudería del Portello -que también cumple 50 años este año. Hoy día el club cuenta con dos mil miembros, una muy fina y exótica flota de vehículos; y una nutrida  programación anual que organiza eventos en Italia y el exterior. El RIAR celebrará su medio siglo el 23 de junio en Cremona, con un evento para los miembros y las instituciones locales.
 
Para el cumpleaños, se creó un logo oficial que tienen raíces en una publicidad muy famosa, cuyo lema, 'diseñado por el viento', destacaba la calidad aerodinámica del Giulia.

La celebración será en Goodwood
El nuevo Giulietta Quadrifoglio Verde saldrá del circuito de pruebas Balocco hacia Inglaterra para participar en el Festival de la Velocidad Goodwood, una de las citas automovilísticos para grandes clásicos más famosas del mundo. En el recorrido, el equipo de Alfa Romeo compartirá con los fanáticos del Club Alfa Romeo de siete países participantes: Italia, Suiza, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y el Reino Unido.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.