Tres de las más 'bestiales' motos del mundo están en Colombia

A propósito del estreno de la Ducati 1299 Panigale, hicimos una revisión a la máxima adrenalina sobre dos ruedas. Son tres motos que suman 614HP.

Por REdacción Vehículos

03:29 p.m. 31 de julio del 2015
Ducati 1.299 Panigale

Ducati 1.299 Panigale

Ducati, BMW Motorrad y Kawasaki son apenas tres de muchas marcas que incluyen en sus portafolios monstruos de dos ruedas que con solo una modesta acelerada intimidan a una gran mayoría. Y además, son de las aún más pocas que ofrecen estas posibilidades en nuestro país. Específicamente hablamos de las Ducati 1299 Panigale que hace un par de días se presentó a la prensa especializada, así como la BMW S 1000 RR y la Kawasaki Ninja H2.

Comenzando con la italiana, que yendo en contra de la tradición de nomenclatura de sus superbikes adoptó el apellido Panigale en honor al distrito donde se ubica la sede central de la marca, se parte de un chasis monocasco de dimensiones compactas y fabricado en aluminio (derivado de las motos de competición).

El motor es un Superquadro, como lo llama la marca, con dos cilindros a 90° y que forma parte del chasis. Los 1.285 cm3 desarrollan un total de 205 caballos de potencia a 10.500 rpm y 144.6 Nm de torque a 8.750 rpm, un empuje más que considerable controlado por una gran cantidad de sistemas que se encargan de mantener todo en orden.

Principalmente se tienen tres modos de manejo, Wet, Sport y Race, pero gracias a los diferentes sensores y computadores el control de tracción se puede graduar en ocho niveles, al igual que el Wheelie Control (para levantar la rueda delantera de forma controlada), al tiempo que se cuenta con control de frenado del motor para ayudar en curvas, el Quick Shift que permite subir o bajar las seis marchas sin usar el embrague y, en el caso de la Panigale S, la suspensión Öhlins Smart EC que ajusta sus diferentes parámetros para un mejor control y agarre en cualquier situación.

Ducati 1.299 Panigale_02

Ducati 1.299 Panigale

La BMW S 1000 RR no se queda atrás, pues también monta un chasis ligero y que desde su última revisión fue mejorado en rigidez y geometría para un óptimo desempeño. Aquí hay dos cilindros más que en la Ducati, pero comparativamente la cilindrada es inferior (999 cm3) al igual que la potencia (199 caballos a 13.500 rpm) y el torque (113 Nm a 10.500 rpm).

De cualquier forma, las asistencias no faltan y también cuenta con control de tracción y tres modos de manejo: Rain, Sport y Race.

Adicionalmente está el modo Pro que da acceso a los modos Slick y Pro, a un Launch Control para arranques más rápidos y controlados, y a un limitador de velocidad para pits. De forma opcional se puede pedir el HP Gear Shift Assist Pro que al igual que en la Ducati permite hacer los cambios sin usar el embrague.

BMW S 1000 RR

BMW S 1000 RR

Finalmente, la Kawasaki Ninja H2 emplea un chasis tipo Trellis en acero de alta resistencia que alberga un motor de cuatro cilindros, doble árbol de levas y 998 cm3, asistido por un súper cargador para alcanzar una potencia final de 210 caballos, 133.5 Nm de torque y un peso en orden de marcha de 238 kg.

Aquí también están presentes tres modos de manejo, uno inicial optimizado para condiciones de piso mojado y otros dos con una entrega de potencia mayor y más contundente para adecuarse al modo de manejo preferido. Sin embargo, a diferencia de las otras dos, la Kawasaki da la opción de hacer caso omiso a estos modos.

Estos modos funcionan a través del control de tracción, sistema que también trabaja en conjunto con el Launch Control para que el piloto pueda realizar los mejores arranques posibles sin patinar la rueda trasera o levantar la delantera. La suspensión, desarrollada en conjunto con Öhlins, se ajusta a las condiciones de manejo y del terreno.

Kawasaki Ninja H2

Kawasaki Ninja H2

¿Cuál es la mejor? Cualquiera o todas. Con tantos avances, novedades, modos y prestaciones por ofrecer, cada una a su manera, la mejor forma (aunque no la más fácil) de escoger la predilecta para cada quien sería luego de tener la afortunada posibilidad de conducirlas, ojalá en pista y una tras otra.

El precio de la adrenalina 
Cualquier sistema tecnológico tiene su costo de ingeniería y desarrollo, pues las marcas de modelos de alto rendimiento no pueden dejar nada al azar. Naturalmente, esto es algo que se verá reflejado en el precio final de sus productos y así como para muchos podrán parecer escandalosos, para otros es algo que se verá reflejado cada vez que se pongan a sus mandos.

En Colombia la BMW S 1000 RR es la más “barata” de las tres, con un precio inicial de 73’990 millones de pesos. A esta le sigue la Ducati 1299 Panigale, que arranca en unos 76 millones de pesos.

Finalmente está la Kawasaki H2 que ostenta el precio más alto: 95 millones. Sin embargo, de esta solo habrá cuatro unidades disponibles en todo el país.

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