Con tutela buscan frenar comparendos por revisión técnico mecánica

Usuarios de vehículos alegan violación al debido proceso y piden prohibir 'comparendos automáticos'. La norma arranca a partir del 1 de diciembre.

POR REDACCIÓN VEHÍCULOS

04:56 p.m. 30 de noviembre del 2015
Tutela para frenar comparendos por revisión

Tutela para frenar comparendos por revisión

El rechazo generalizado en contra de la decisión de la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) de sancionar a partir de hoy de forma ‘automática’ a quienes ‘no realicen la revisión técnico mecánica’ de sus vehículos, autos o motos, pasó de las redes sociales a los estrados judiciales.

Ante el juzgado 22 civil de Bogotá, el pasado viernes el ingeniero Marcel Ramírez Rhor, director de la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, ACUVP, presentó una acción de tutela en contra del alcalde Bogotá, Gustavo Petro, al considerar que con la medida adoptada por la SDM se está violando el derecho al debido proceso de los propietarios de vehículos.

“El debido proceso establece, un derecho a la defensa, un derecho a la consideración de inocencia hasta que se nos demuestre nuestra culpabilidad, y una obligación de probar la infracción cometida por parte del ente acusador, y en este caso la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de su Secretaría de Movilidad, pretende suponer que todo aquel que en la base de datos del Runt conste como no haber realizado la revisión técnico mecánica, está circulando por la ciudad…”, dice la tutela.

Por esto, Ramírez le solicitó al juez que “se prohíba que la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de su Secretaría de Movilidad, implemente la imposición de comparendos por revisión técnico mecánica a través de medios electrónicos, simplemente basándose en la información proporcionada por el RUNT”.

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Desde el 1 de diciembre, según lo anunciado por la SDM comenzará a regir esta disposición, que para la entidad se fundamenta en aplicar el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010; y varias circulares del Ministerio de Transporte que autorizan el cobro de comparendos a través de medios electrónicos.

Para hacer cumplir la norma, la SDM se basa en la imposición de la infracción C-35 que dice “No realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes” cruzando la información contenida en le Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con las placas de lo vehículos matriculados en Bogotá, incluidas las motos.

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Pero tanto Ramírez como miles de propietarios de vehículos sostienen que la infracción se comete cuando el carro está circulando. Como lo plantea la SDM, serían sancionados muchos vehículos que están guardados en garajes o talleres, inservibles, que están varados o sencillamente que sus dueños no usan solo por no tener ese documento al día.

“La infracción se comete cuando el carro está circulando. No por una suposición de que todos están circulando. Esto es un abuso de autoridad. Nadie puede ser juzgado porque alguien supone que va a cometer una infracción”, dijo Ramírez Rhor.

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Hasta los carros ‘chatarra’ deberán tener la revisión técnico mecánica al día

Ramirez Rhor se remite al artículo 50 de la ley 769 del 2002 que claramente se refiere a la circulación o tránsito. “Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad.”

El director ACUVP considera que la tutela tiene altas posibilidades de favorecer a los dueños de vehículos, pero para eso, mientras en las redes sociales crece el malestar habrá que espera diez días hábiles para conocer la decisión del juez.

Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares

Esta asociación tiene por objeto "Defender los derechos de todos los ciudadanos usuarios o propietarios de vehículos particulares sean estos motos o autos".

Busca eliminar el cobro del SOAT, "por considerarlo un seguro inútil"; establecer un nuevo mecanismo de calculo del valor del precio de la gasolina; fijar valores reales y competitivos de los peajes a nivel nacional; exigir la implementación de infraestructura vial y reparar la malla vial; exigir una reestructuración integral de la Policía de Tránsito y carreteras, entre otros.

En la Asociación hay inscritos 11.869 socios registrados en todo el país, y en redes sociales, Facebook y Twitter cuenta con más de 13.000 seguidores.

En Facebook: https://www.facebook.com/acuvp/

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.