usados vuelven a subir de precio en base gravable para 2017

Mediante la Resolución 0005132 del 30 de noviembre, MinTransporte, estableció dicha base gravable y publicó las nuevas tablas de avalúo.

Por Redacción Motor

02:55 p.m. 02 de diciembre del 2016
Bases gravables 2017 para el impuesto del carro

Bases gravables 2017 para el impuesto del carro

Tal como ocurrió a comienzos de este año, aunque en menor medida, para el Ministerio de Transporte los carros usados se siguen valorizando con el paso de los años. (Consulte las tablas relacionadas a continuación).

Tal como ocurrió a comienzos de este año, aunque en menor medida, para el Ministerio de Transporte los carros usados se siguen valorizando con el paso de los años.

Bases gravables 2017 para el impuesto del carro

Bases gravables 2017 para el impuesto del carro

Así lo pudimos apreciar en una primera inspección a las nuevas tablas que fijan la base gravable para el pago del impuesto de vehículos correspondiente al año fiscal 2017.

Mediante la Resolución 0005132 del 30 de noviembre pasado, el MinTransporte, estableció dicha base gravable, que se puede consultar junto con las mencionadas tablas en la página web de esa cartera, www.mintransporte.gov.co.

Bases gravables 2017 para el impuesto del carro

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Tras el caos que se desató este año por las tablas que elaboró la empresa Datasoft, que obligó a hacer múltiples aclaraciones y publicar nuevas tablas por la confusión creada, además de las acciones legales y demandas que están en los tribunales, lo que se espera es que se hayan superado todos los inconvenientes que surgieron, según el Ministerio, por la necesidad de acercar el precio de los carros usados a su valor comercial.

Al final, como se recuerda es que algunos vehículos tuvieron un incremento desmesurado en su valor real, algo que es curioso porque la realidad es que con el paso de los años los automóviles se van devaluando y la tendencia de su valor siempre es a la baja.

Bases gravables 2017 para el impuesto del carro

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Con las nuevas tablas publicadas en la Resolución 0005132 pasa lo mismo. En una revisión a algunos casos encontramos ‘alzas’ en el precio de los usados de hasta 1.400.000 pesos. Por ejemplo, el SUV Suzuki Vitara 4x2 automático este año pagó impuesto sobre una base de 27.400.00 pesos. Con la nueva tabla su precio es 28.870.000 pesos. En el caso de un automóvil Chevrolet Optra modelo 2012 su avalúo en 2016 pasa de 20.500.000 a 21.170.000 pesos.

Otro elemento que a primera vista llama la atención es que en las tablas publicadas incluyen vehículos modelo 1992 (en adelante) que ni siquiera estaban en producción en esos años. Es el caso del Ford Ecosport que empezó a fabricarse a partir de 1999.

Bases gravables 2017 para el impuesto del carro

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Pasa también con casi todas la marcas, entre ellas algunas como Hafei, Mahindra, Great Wall, Haima, todas ellas de origen asiático, pero que llegaron al país en el siglo XXI y no a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado. Lo curioso es que las tablas les fijan precios a carros que por esa época no existían ni en bocetos. Por ejemplo, a un Ford Ecosport FreeStyle modelo 1992 le asignan un valor de 5.490.000 pesos.

¿Cómo lo hicieron?
Ese es el resultado de un trabajo que se le encomendó a una empresa el año pasado y que tenía por objeto el estudio de los precios que debían poner en las nuevas tablas y, por otro, hacerlas funcionar en una plataforma sistematizada.

Bases gravables 2017 para el impuesto del carro

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El estudio terminó en un galimatías con un listado enorme en el que surgieron unas 5.000 referencias adicionales a las cerca de 3.500 con las cuales se había clasificado el parque automotor colombiano. Al final hubo que incluir de forma manual otras 2000 que no aparecían por ninguna parte.

Este año, el pago del impuesto de vehículos estuvo ‘matizado’ con errores como los valores fijados en los cuales hay aumentos desmedidos, al punto que un usado llegó a acostar más que el nuevo, desaparecieron marcas y modelos y pusieron a sus dueños a ‘voltear’ en el Ministerio para aclarar la situación y poder pagar a tiempo. Ojalá en el 2017 esta historia no se repita.

Bases gravables 2017 para el impuesto del carro

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El cambio
Las tablas que rigieron hasta el 2015 se reajustaban cada año y de manera global. Al cambiar el precio estimado de cada carro en la nueva plantilla, este se debe consultar de manera individual. Para cada modelo se tuvieron en cuenta los accesorios y particularidades que tenía cuando nuevo, aunque éstos no tienen una incidencia diferencial importante en el mercado del usado, donde vale mucho más el estado del vehículo, que constituye la base para su cotización.

** Si no le descargan las bases gravables (tablas) para su consulta también puede descargarlas en modo PDF en la página del Ministerio de Transporte.

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